En un segundo desplegado en conjunto, México, Brasil y Colombia han pedido transparencia en la divulgación de los resultados en las elecciones pasadas registradas en Venezuela donde se dio como ganador nuevamente a Nicolás Maduro. Las tres naciones latinoamericanas consideran importante la presentación por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 desglosados por mesa de votación.
Los ministros de Relaciones Exteriores de las tres naciones se reunieron el pasado 7 de agosto de manera virtual para dialogar sobre el tema electoral venezolano. Y es que los líderes políticos parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales.
Piden respetar la voluntad del pueblo de Venezuela
A través de un comunicado difundido en las plataformas digitales, tanto México, Colombia y Brasil reafirman la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular. Además, reiteran el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos.
Desde Gustavo Petro, pasando por Lula Da Silva y terminando con Andrés Manuel López Obrador reiteran una vez más, su respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, anuncian que continuarán con conversaciones a alto nivel, y enfatizan su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela.
Oposición pide a México reconocer victoria de Edmundo González
Por su parte, la líder de la oposición, María Corina Machado, llamó a que el gobierno de México a que acompañe el triunfo de la oposición con Edmundo González, además de que abra un canal para que el actual presidente, Nicolás Maduro, reconozca el resultado de la elección presidencial para que se frene la represión en el país.
Corina Machado reveló que les interesaría mucho poder tener una interacción con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México para que dicho organismo autónomo «pueda confirmar la veracidad con sus propios ojos de la información que se tiene», agregó la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela.