El Frente Cívico Nacional protestó este domingo en contra de la supuesta sobrerrepresentación de Morena y Aliados en el Congreso de la Unión, principalmente en la Cámara de Diputados, en las afueras del Instituto Nacional Electoral (INE).
Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los voceros de dicha organización, argumentó que la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, debe proteger el voto popular y no debilitar a las minorías, así como fortalecer a las mayorías con el número de votos proporcionales a los curules en el Congreso de la Unión.
Piden llevar a Morena al tribunal
Acosta Naranjo agregó que luego de acudir al INE, irán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a aplicar un recurso en contra de Morena por supuestamente tener una sobrerrepresentación en el Senado y la Cámara de Diputados.
Sobre este acuerdo firmado por el INE y el TEPJF, explicó que se trata de un convenio entre partidos que busca respetar la proporcionalidad en el Congreso de la unión de acuerdo al número de votos obtenidos.
“En un párrafo dice que se debe procurar la mayor proporcionalidad en la asignación de RP en la asignación de curules, con el número de votos, ellos mismos lo pusieron, si lo leen integral ahí hay una aseveración contundente, debe de ser lo más posible el número de votos obtenidos en las urnas al número de curules, nunca hicimos reformas para premiar a una supermayoría, y una reforma para debilitar a una minoría y lo dicen con una frialdad”, dijo el representante de la organización.