La ajedrecista rusa Amina Abakarova fue detenida por intentar envenenar con mercurio a su rival Umayganat Osmanova, con quien tenía una disputa personal desde hace años, y podría enfrentar tres años de prisión. La jugadora fue descalificada de la competencia y el video del momento en que realizó dicha jugada fue difundido en redes sociales.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia el momento en el que la ajedrecista se mete a una habitación, en donde observa que se encuentre sola. Una vez dentro, Abakarova saca de su bolsa un frasco con un gotero y esparce una sustancia en el tablero de su rival.
Ajedrecista rusa envenenó el rey blanco de su rival y quedó grabado en video
Amina quedó al descubierto luego de que el juez del torneo decidió revisar las grabaciones registradas por las cámaras de seguridad, debido a que el veneno, efectivamente hizo efecto en Umayganat Osmanova, de 30 años, quien comenzó a presentar mareos y náuseas durante el Campeonato de la República de Daguestán.
Osmanova fue llevada a un hospital, en donde el diagnóstico fue claro: envenenamiento. Posteriormente, el árbitro del torneo de ajedrez llamó a la policía para que detuvieran a Amina, quien incluso le preguntó a los guardias de seguridad si las cámaras de seguridad estaba prendidas.
La policía realizó un análisis en el rey blanco del ajedrez de Osmanova, en donde efectivamente encontraron presencia de mercurio.
La extraña muerte del ajedrecista que pactó con los nazis
A pesar de que puede sonar como de película, resulta que no es la primera vez que un ajedrecista muere envenenado. Ya el ruso Alexander Alekhine, uno de los campeones mundiales de ajedrez más polémicos de la historia, tuvo un final en circunstancias por demás extrañas.
A Alekhine le apodaban «el sádico del ajedrez» por su estilo agresivo y poco convencional, pero el sobrenombre le venía bien debido a su personalidad. Perdió el título de campeón por participar ebrio en los campeonatos y aunque su muerte ocurrió en Portugal, oficialmente por atragantarse con un pedazo de carne, extraoficialmente se cree que fue envenenado, debido a sus múltiples enemigos por haber pactado con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.