La tarde del pasado miércoles 7 de agosto una amenaza terrorista ocasionó que fueran suspendidos los conciertos de Taylor Swift en Viena, Austria, donde la cantante estadounidense tenía programados tres shows en el estadio Ernst-Happel-Stadion. Ahora, a menos de 24 horas de que sucedieron los hechos, las autoridades de dicho país han revelado los terribles planes que tenían dos jóvenes terroristasquienes fueron arrestados el día de ayer, cuando pretendían acabar con el mayor número de vidas posibles.
Según declaraciones de Franz Ruf, director de seguridad pública en Austria, el principal sospechoso que planeaba llevar a cabo el atentado terrorista es un joven de 19 años, quien supuestamente juró lealtad al Estado Islámico. Ruf también compartió que el detenido ha admitido los planes que tenía, en los que se incluía el uso de explosivos, machetes, cuchillos y automóviles para matar al mayor número de personas.
Aunado al joven de 19 años, también fue detenido un menor – de tan solo 17 años – quien fue cómplice y trabajaba en el estadio Ernst-Happel-Stadion. Según la explicación de Ruf, el menor de edad había conseguido empleo dentro del recinto, esto gracias a un proveedor de servicios que tenía presencia en el estadio. El director de seguridad pública en Austria no esclareció cuál sería el papel del menor de edad, pero sí confirmó que sería de ayuda para que el joven de 19 años pudiera llevar a cabo sus planes de matanza masiva.
Ruf dijo que – en su declaración – el sospechoso de 19 años reveló que tenía la intención de inmolarse con un explosivo frente al estadio en el que iba a realizarse el concierto. Además, habría confirmado que, junto con sus cómplices, pretendían utilizarían un automóvil para embestir a los asistentes del show que estuvieran a las afueras del estadio; también tenían previsto utilizar machetes y cuchillos para asesinar a la multitud en medio del caos que planeaban desatar.
El director de seguridad pública en Austria dio a conocer que, luego de las declaraciones del sospechoso, la policía acudió a revisar la vivienda donde vivía el joven en compañía de sus padres. En el domicilio encontraron varias sustancias químicas para la fabricación de explosivos que, según informa el periódico austriaco Kurier, el sospechoso había robado de su trabajo. También fueron encontradas armas blancas como cuchillos y machetes.
Tras lo sucedido, Gerhard Karner, ministro del Interior austriaco, sentenció que Austria permanece en un nivel elevado de alerta antiterrorista; en conferencia de prensa, el ministro declaró que “el peligro que representa el extremismo islamista en Europa ha aumentado significativamente tras el terrible atentado terrorista de Hamás contra Israel”.