Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Ponen en marcha Plan Emergente de Lucha Contra el Dengue en Oaxaca
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Ponen en marcha Plan Emergente de Lucha Contra el Dengue en Oaxaca

Last updated: junio 17, 2024 8:21 pm
administracion
Published: junio 17, 2024
Comparte
Comparte

 

  • Se atienden 25 municipios con transmisión persistente del virus, así como tres municipios con riesgo bajo de infección

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de junio de 2024.- Con una inversión de más de 67 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pone en marcha el Plan Emergente de Lucha Contra el dengue en la entidad.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Oaxaca se encuentra en el lugar 19 por casos de Dengue No Grave y en el 10 por Dengue con Signos de Alarma; sin embargo, ante la presencia de lluvias se espera el incremento de esta infección en las próximas 4 semanas, por lo que se trata de un asunto relevante en temas de salud.

 

Por ello, este Plan Emergente centra su atención en 25 municipios con transmisión persistente durante las últimas 4 semanas y tres municipios prioritarios con riesgo bajo, que se seleccionaron con base al número de casos de dengue confirmados, potencial epidémico, riesgo de incrementar y dispersar los vectores a otras poblaciones, además de observar si las localidades tienen alto flujo comercial y turístico.

 

De esta manera, se lleva a cabo vigilancia epidemiológica; prevención de urgencias epidemiológicas y desastres; estudio de brotes de dengue; investigación y seguimiento de brotes, así como desarrollo de competencias, que hace hincapié en la capacitación de personal de salud, autoridades locales y municipales.

 

También, se dará control del mosco transmisor en ambientes propicios para su desarrollo dentro de los hogares, toda vez que se fortalece la promoción de la salud y movilización comunitaria.

 

Asimismo, se otorga reforzamiento de control con nebulización, termo nebulización y eliminación de criaderos en espacios públicos; reforzamiento de la capacidad clínica de atención a esta enfermedad; se dotará de insumos para diagnóstico de laboratorio para dengue, zika y chikungunya (enfermedades que también se trasmiten por moscos), así como la emisión de un reporte semanal de las actividades, avances y datos relativos a este Plan Emergente.

 

Cabe destacar que se han presentado casos de las cuatro variantes de dengue en el estado (DEN V -1, DEN V-2, DEN V-3 Y DEN V-4) por lo que es de suma importancia prestar atención a cualquier síntoma relativo y evitar la automedicación.

 

Los SSO convocan a la población a mantenerse informada a través de los reportes que se emiten los miércoles, a las 18:30 horas, a través de Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv).

 

Con estas acciones, la Primavera Oaxaqueña florece a través del cuidado de la salud, que atiende temas de importancia estatal y genera un Estado de Bienestar para todas y todos.

También te puede gustar

 Provocan incendio en el mercado municipal de Juchitán
La dirigente estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández anunció la visita a Oaxaca de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruíz
Atienden los dos primeros nacimientos en Hospital General IMSS-Bienestar de Tuxtepec
Invita Seculta al festival intercultural Rumbo Oaxaca 2026
Cuentan Escuelas Normales y UPN’S Unidades 201, 202, 203 con nuevo acervo bibliográfico: IEEPO
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Especializan a funcionariado oaxaqueño en género, violencia, interculturalidad y políticas públicas

mayo 14, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPrincipales

Garantiza operativo “Fiestas Decembrinas 2022”, seguridad a las y los oaxaqueños

diciembre 15, 2022
DestacadasLo más recienteLocal

Elecciones extraordinarias cierran las casillas sin incidentes mayores: Vera Salinas

marzo 27, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Coordinan Sego y Sedena evaluación en zonas afectadas por Onda Tropical número 22

agosto 17, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?