Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de mayo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se espera un periodo de tres días de lluvias fuertes y tormentas localmente intensas en zonas montañosas de la entidad.
Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que señala que esto es ocasionado por los canales de baja presión sobre el oriente, centro y sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca.
Este fenómeno natural es asociado con actividad eléctrica y rachas de viento, lo que podrá generar encharcamientos momentáneos en zonas bajas, crecida de ríos de respuesta rápida, caída de árboles y afectaciones a ramales eléctricos.
Las temperaturas estarán moduladas por la presencia de mayor nubosidad, con ambiente caluroso y horas de bochorno en la zona costera. Para este sábado son las siguientes:
• Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 34 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 35 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 39 grados.
• Costa, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
• Mixteca, mínima de 16 y máxima de 35 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 37 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 15 y máxima de 30 grados.
• Sierra Sur, mínima de 15 y máxima de 30 grados.
Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre, tomar precauciones para prevenir los golpes de calor, y resguardarse ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.
De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.
-0-
[18/5 9:24 a. m.] +52 951 107 1715: Fomentan cultura y arte en Adolescentes Privados de su Libertad
• Se llevó a cabo la segunda subasta de obras realizadas por José Luis Arellanes como parte del taller Gráfica Siqueiros
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2024.- La Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), llevó a cabo la segunda subasta de obras de arte realizadas por José Luis Arellanes, un joven artista en proceso de reinserción social.
Lo anterior, con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los participantes en el taller Gráfica Siqueiros, que impulsa el talento de Adolescentes Privados de su Libertad a través de expresiones artísticas que fortalecen sus habilidades y mejoran su reintegración a la sociedad.
Recientemente José Luis Arellanes fue galardonado con el Premio Municipal de la Juventud 2024 por su labor en el área artística. En 2021 ganó el Premio Nacional de Dibujo en el Concurso de Expresión Artística organizado por el área de Prevención y Reinserción Social del Gobierno de México y Justicia Juvenil Internacional.
Con un total de siete exposiciones con obras de Personas Privadas de su Libertad (PPL), Gráfica Siqueiros se mantiene como un referente en materia de reinserción social a nivel nacional, gracias al trabajo colaborativo impulsado desde la dependencia estatal con miembros de la comunidad artística del estado.
Esta actividad se efectuó debido al éxito obtenido en la primera subasta, en la que participó el artista Jede, por lo que se espera beneficiar a más PPL con capacidades artísticas sobresalientes.