Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Ponen en marcha Operativo Oaxaca Segura para la atención integral de la incidencia delictiva
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPrincipales

Ponen en marcha Operativo Oaxaca Segura para la atención integral de la incidencia delictiva

Last updated: febrero 12, 2024 1:14 pm
administracion
Published: febrero 12, 2024
Comparte
Comparte

 

 

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz señaló que esta estrategia, que incluirá la actuación de los tres órdenes de gobierno a través de diversos programas, busca atender el origen y las causas de este problema social

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2024. El Gobernador Salomón Jara Cruz puso en marcha en la agencia de policía San Martín Mexicapam, el Operativo Oaxaca Segura, Territorios con Paz y Bienestar, estrategia intersectorial que se desplegará en 16 municipios de los Valles Centrales para atender de manera integral la incidencia delictiva.

 

“Con acciones firmes estamos refrendando el sitio que Oaxaca ocupa como una de las entidades más seguras del país”, afirmó el Mandatario oaxaqueño durante la presentación de esta iniciativa en el marco de la conferencia de prensa de este lunes, en la que señaló que esta acción está alineada a las políticas públicas que impulsa el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para la construcción de un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica del pueblo.

 

Agregó que el fortalecimiento de esta estrategia se enfocará en el desarrollo social y humano, toda vez que se fomentará el arte, la cultura y el deporte en todos los sectores sociales para apuntalar la cultura de paz; por ello, dijo, se recorrerán las agencias, colonias y barrios de los municipios que se van atender.

 

Añadió que este programa, que deriva de un diagnóstico de distintas instituciones en seguridad, se empleará mediante dos ejes: Acciones de prevención y atención a las causas y Despliegue territorial de estado de fuerza, que se realizará de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno en la capital y municipios conurbados.

 

“Para la Primavera Oaxaqueña es fundamental articular y construir un nuevo modelo de seguridad para que las regiones y municipios desarrollen sus actividades productivas en paz y con tranquilidad, por ello seguiremos en la actualización constante y la toma de decisiones correctas para la prevención del delito y protección ciudadana. Nuestro objetivo irrenunciable es salvaguardar la vida, la integridad, los bienes y derechos de las personas, así como preservar el orden público”, dijo.

 

En su oportunidad, el fiscal general del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla expresó que esta estrategia busca fortalecer los lazos comunitarios, construyendo una red de apoyo entre vecinos. “La prevención social del delito y las violencias se enfoca en identificar los factores de riesgo antes de que se conviertan en problemas mayores. Intervenir en etapas tempranas significa redirigir la trayectoria de aquellos que pudieran estar en riego”.

 

De igual manera, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero resaltó el compromiso de esta administración para atender de manera integral las demandas y necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad.

 

De esta manera, detalló que a través del primer eje de esta estrategia, Acciones de prevención y atención a las causas, se llevará a cabo el Acercamiento a las artes y el deporte, Oferta laboral para las juventudes, Cuidado de la salud mental y la Prevención de la deserción escolar.

 

El segundo eje, Despliegue territorial de estado de fuerza, se desarrollará con acciones operativas y uso de tecnología que incluirá la participación de 154 elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como 36 vehículos y 25 equipos de radiocomunicación.

 

Asimismo, destacó los diversos programas que se llevarán a cabo para lograr la disminución de la incidencia delictiva como: Vecinas y vecinos por la paz a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social; Jornada sin drogas salvas tu vida; Canje de juguetes bélicos y Jornadas de paz con justicia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca (SESESP), la prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (SE- Sipinna).

 

También, dijo, se busca la recuperación de los espacios públicos a través de los Tequios Bienestar y el programa Iluminando Oaxaca, mediante el cual la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones instalará 50 luminarias en San Martín Mexicapam.

 

Entrega equipamiento a Vecinas y Vecinos por la paz

 

En este marco, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó equipamiento a quienes formarán parte de este programa que estará a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción social, que busca fortalecer los factores de protección para la prevención social de la violencia y la delincuencia e incidir en los factores que la generan.

También te puede gustar

Clínica de la Mujer, modelo en interrupción legal del embarazo
Pedro Torres «El lujo de Pinotepa» comparte en el Cervantino los sonidos de la Costa chica
Un verdadero fracaso está resultando el ayuntamiento Morenista de Oaxaca.
Actividades del Ejército estarán apegadas a la Constitución: Xóchitl Gálvez
Vecinos de Santa Cruz Amilpas bloquean el crucero de Avenida Ferrocarril
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Rusia alerta supuesto plan para vincularla con armas para el narco en México
Internacional
Ministro de Vivienda recibe críticas tras ser captado en la playa en medio de la emergencia por terremoto en Colombia, hay 289 muertos
Internacional
Incautan casi 7 toneladas de cocaína frente a Chiapas y detienen a 19 presuntos narcotraficantes
Nacional
Nayarit invierte 31 mdp: ¿qué mejorará en el estado?
Nacional

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPortada

Oaxaca vive nuevamente sus magníficas e inigualables fiestas de “Día de Muertos”, entre música, colores y sabores que nos identifican: IMM 

noviembre 1, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

GOBIERNO DE JUCHITÁN ENTREGA PAVIMENTACIÓN DE CALLE 5 DE DICIEMBRE EN COLONIA LAGUNA YUPI

febrero 26, 2024
Lo más recienteLocal

Logra Fiscalía General sentencia de 73 años de prisión contra feminicida; hecho suscitado en 2019 en el Istmo de Tehuantepec

marzo 24, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

 Instalan Comisión para garantizar el acceso seguro a las tecnologías de niñas, niños y adolescentes

junio 6, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?