Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Impulsa Secretaría de las Culturas y Artes actividades culturales en la nación Triqui
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Impulsa Secretaría de las Culturas y Artes actividades culturales en la nación Triqui

Last updated: febrero 25, 2024 5:35 pm
administracion
Published: febrero 25, 2024
Comparte
Comparte

 

● El titular de la dependencia, Víctor Cata, clausuró los talleres de elaboración de tambor y de música tradicional

 

● Por primera vez, una secretaría de cultura estatal emprende programas en territorio triqui

 

Constancia del Rosario, Oax. 25 de febrero de 2024.- Como parte de un hecho histórico, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca realiza actividades culturales en la localidad de Santa Cruz Río Venado, perteneciente al municipio Constancia del Rosario, que forma parte de la nación Triqui, en la región Mixteca del estado.

 

El titular de la dependencia, Víctor Cata, clausuró los talleres de elaboración de tambor tradicional, y música tradicional, que se realizaron con el propósito de impulsar la preservación de estas prácticas propias de la comunidad.

 

“Desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz tenemos la encomienda de construir territorios de paz a través del arte y la cultura; así lo hacemos en la nación Triqui, cumpliendo con el eje estratégico de la Reparación histórica de los pueblos, pues en estas comunidades, su cultura y su arte, habían permanecido en el olvido”, afirmó.

 

En este sentido, las autoridades municipales señalaron que esta es la primera administración que se ha acercado a la nación Triqui para impulsar políticas públicas en materia cultural.

 

Dichos talleres están enmarcados en el proyecto sexenal de la dependencia, Culturas Vivas: Lenguas y Artes, que tiene entre sus propósitos la revitalización de las lenguas y el impulso de los espacios y prácticas culturales comunitarias.

 

En el acto protocolario que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna se otorgaron reconocimientos a los talleristas: Agustín Merino López, maestro en la elaboración del tambor tradicional; Teodoro Hernández Martínez, tallerista de violín; Pedro Ávila, músico tradicional; Abraham de Jesús Cornelio, músico tradicional y Macario Florentino López, tallerista en la elaboración del tambor tradicional.

También te puede gustar

Oaxaca sin casos de Mpox o Viruela símica: SSO
Inicia semana alusiva al Día Mundial del Agua con actividades lúdicas en escuelas
Gobierno de Oaxaca actuará y brindará acompañamiento legal al pueblo Mixe por reciente caso de apropiación cultural: Salomón Jara
Reciben 23 restaurantes oaxaqueños placas de la Guía Michelin 2025 por su excelencia culinaria
Implementan Protocolo Cero Tolerancia al Acoso Sexual en el Transporte Público
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Refuerzan seguridad en Oaxaca con operativo “Quincena Segura”
Lo más reciente Local Principales
Taxistas atropella a Motociclista.
Lo más reciente Local Principales
Fierte accidente se registra en rotonda de la zona arqueológica de Yagul.
Lo más reciente Local Principales
Listo el 6º Festival del Corte de Flor de Cresta de Gallo.
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLocalPortadaPrincipales

Con diálogo disminuyen bloqueos carreteros en 2025: Sego

diciembre 19, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Vive Oaxaca una profunda transformación turística con inclusión y bienestar: Sectur

enero 16, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Localiza Comisión Estatal de Búsqueda a ciudadano hondureño reportado como desaparecido desde 2018

junio 4, 2025
Lo más recienteLocal

Se instalan en plantón organizaciones

febrero 21, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?