Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Refuerza SSO acciones preventivas de paludismo en el Istmo
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Refuerza SSO acciones preventivas de paludismo en el Istmo

Last updated: enero 14, 2024 1:10 am
administracion
Published: enero 14, 2024
Comparte
Comparte

 

 

  • Se mantienen actividades integradas en San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, así como en localidades cercanas

Juchitán de Zaragoza, Oax.,13 de enero de 2024.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mantienen y refuerzan las acciones preventivas en la región del Istmo de Tehuantepec a través del personal del programa de Vectores, Promoción a la Salud y de Regulación Sanitaria.

 

Con el compromiso de evitar riesgos y brotes por Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV), en San Pedro Tapanatepec se visitaron dos mil 755 casas y se trataron dos mil 174 viviendas; además, para la detección de paludismo se aplicaron nueve Pruebas de Diagnóstico Rápidas (PDR) y gota gruesa, todas con resultados negativos.

 

Como parte de estas acciones se realizó el rociado intradomiciliario en 18 casas, protegiendo a 57 habitantes de esta localidad. Cabe destacar que el personal de salud se reunió con la autoridad municipal con la finalidad de coordinar actividades para minimizar riesgos epidemiológicos y sanitarios en el tema migratorio.

 

Además, personal del área de regulación y fomento sanitario realizó muestreos de alimentos y la cloración del agua que se distribuye en el área del campamento, esto con el fin de evitar brotes de Enfermedad Diarreica Aguda o algún otro factor que pudiera poner en riesgo el bienestar de las personas por su paso en esta localidad.

 

La dependencia indicó que en Juchitán de Zaragoza, a través de 14 promotores de salud de nueve unidades médicas, se realizaron 307 visitas domiciliarias y se impartieron 478 pláticas con el objetivo de sensibilizar a la población para la eliminación de criaderos de anophelinos que pueden provocar el paludismo. También se dotó a la población de pabellones.

 

Como parte de esta jornada también se continúan fortaleciendo las acciones de vigilancia epidemiológica en San Pedro Tapanatepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Zanatepec y Santiago Niltepec, así como en localidades cercanas; y se continúa con el alertamiento de paludismo en todas las unidades de primer y segundo nivel.

 

¿Qué es el paludismo?

 

Los SSO detallaron que el paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Anopheles y solo las hembras infectadas con los parásitos las que transmiten al alimentarse de sangre.

 

Después de alimentarse, reposan dentro de las casas sobre paredes u otras superficies, establos o cerca de ellos, sobre cercas o vegetación. Los refugios naturales de estos zancudos se ubican cerca del suelo, en las orillas de los cuerpos de agua, sitios sombreados húmedos y sin mucha luz, como huecos en las rocas, en los troncos de los árboles y el follaje abundante.

 

Los anophelinos se reproducen más durante temporadas de sequía, porque se crían en remanentes de ríos y arroyos expuestos al sol, donde abundan algas verdes y en menor número en manantiales y charcos de lluvia.

 

Desde que el mosquito infectado pica a una persona sana, el tiempo que pasa entre la picadura y la aparición de los síntomas es de 12 a 30 días; los cuales incluyen dolor de cabeza intenso, escalofríos, náuseas y fiebre que suele ser muy alta, pudiendo llegar a los 41 grados centígrados. Tras la fiebre, la o el paciente suele sudar intensamente.

 

Algunas enfermedades que presentan fiebre pueden confundirse con paludismo, sin embargo, una manera de diferenciarlas de este padecimiento es que la fiebre aparezca y desaparezca, ya que se presenta cada tercer día, en otras enfermedades es continua, sin calmar, por lo que los SSO advierten que se debe buscar atención médica en cuanto se tenga fiebre y evitar la automedicación.

 

Finalmente, se exhorta a las y los habitantes de esta región y autoridades municipales realizar acciones de prevención como colocar tela mosquitera en puertas y ventanas, y para eliminar los posibles huevecillos se debe remover los residuos sólidos, así como la vegetación emergente y flotante de los diferentes criaderos de esta forma se reducirá la transmisión.

También te puede gustar

Oaxaca será sede de la XIV Edición del Adventure Travel Network 2025
Ixtlán de Juárez cuenta ya con Punto de Atención a Mujeres
Oaxaca promueve sus atractivos en la Vitrina Turística de Anato Colombia
Atiende Coesfo incendio forestal en Tlacolula de Matamoros
Oaxaca sigue libre de gusano barrenador del ganado: Sefader
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Garantiza SSPC seguridad en la capital oaxaqueña; mantiene operativos de vigilancia y proximidad
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SALE SEGUNDA MARCHA DE NORMALISTAS EN OAXACA
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Presenta SMO conferencia virtual sobre Asesoría Jurídica a mujeres violentadas

enero 14, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

Se brinda seguridad en la Avenida Central del Mercado de Abasto durante la venta de juguetes

enero 4, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

No se vale que los jóvenes tengan miedo de salir a la calle: Xóchitl Gálvez

mayo 11, 2024
DestacadasLo más recienteLocal

Vigila SSO calidad de agua en fuentes de abastecimientos

enero 26, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?