Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Promueve Sefader conservación de maíces nativos ante estudiantes de la UTVCO
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más reciente

Promueve Sefader conservación de maíces nativos ante estudiantes de la UTVCO

Last updated: enero 27, 2024 11:58 am
Redacción OaxacaHoy
Published: enero 27, 2024
Comparte
Comparte

 

• Oaxaca tiene 35 razas de maíz y actualmente hay gran demanda de maíces criollos para la industria de destilados
Oaxaca de Juárez, Oax, 27 de enero de 2024.- La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) participó en la Primera Jornada Académica 2024 de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) con la ponencia Conservación y uso de los maíces nativos de Oaxaca, presentada por el subsecretario de Seguridad Alimentaria, Flavio Aragón Cuevas.

Aragón Cuevas hizo énfasis que en Oaxaca están registrados los restos arqueológicos más antiguos de maíz y teocintle con un registro de 4500 años a.C., los cuales fueron localizados en las cuevas de Guilá Naquitz, Mitla.

“Y dada la importancia del maíz en el desarrollo de nuestra historia, es vital preservar los maíces nativos de Oaxaca. Actualmente hay 35 razas de maíz en el estado de las 64 razas registradas” compartió Aragón Cuevas.

Frente a estudiantes de Gastronomía el subsecretario expuso que el maíz bolita, se utiliza principalmente para realizar tlayudas, tortillas, tejate y tamales porque esta raza, distribuida en Valles Centrales, se caracteriza por ser muy tolerante a la sequía y por su calidad para hacer tortillas resistentes.

En el caso del maíz para realizar totopos es el zapalote chico, distribuido en la región del Istmo de Tehuantepec, por ser muy resistente a las ráfagas de viento.

“Dentro de los maíces que vemos en Oaxaca hay platillos y bebidas muy relacionadas a las razas, como los maíces rojos que están siendo demandados por el estado de California, Estados Unidos, para la producción de whisky”, dijo.

También habló sobre la importancia histórica de las mujeres que inventaron las tortillas para poder alimentar a sus familias, así como la nixtamalización, que proporciona grandes beneficios alimenticios a los maíces que se procesan con este método ancestral.

Expresó que respecto a la conservación de las semillas que realizan las y los pequeños productores que actualmente generan 1.2 toneladas por hectárea, se tiene la meta de brindar asesorías y apoyos para lograr que los maíces nativos den un rendimiento de 1.5 toneladas por hectárea.

“Para cubrir la necesidad alimenticia de cinco personas por año se necesitan 1.5 toneladas de maíz, así como 50 kilogramos de frijol, sumándole calabaza y quelites a la dieta”, dijo.

En esta jornada participaron la rectora de la UTVCO, Tania López López; la subsecretaria de Crecimiento y Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico, Miriam Anjuly Saavedra Cortez; el chef internacional Alberto Ferruz; la coordinadora de Salas de BonAmb Restaurant, Cristina Prados y la Chef Olga Cabrera.
-0-

También te puede gustar

Construye IEEPO campo de fútbol soccer en el CRENO
Como un acto de justicia social, brinda Gobierno de Oaxaca seguridad jurídica a voceadoras y voceadores
Fomenta Gobierno de Oaxaca respeto a derechos político electorales de las mujeres con jornada “Tejiendo Paridad”
Incrementa en Oaxaca percepción de seguridad: Jesús Romero López
Prevalece reducción sostenida de casos de COVID-19: SSO
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Sindicalizados del IMSS en Oaxaca marchan para exigir mejoras laborales.
Lo más reciente Local Principales
Listo el festival del taco en Oaxaca.
Lo más reciente Local Principales
Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Fomento a la Lectura, estrategia de la Primavera Oaxaqueña que acerca el conocimiento a los pueblos y comunidades: Salomón Jara

septiembre 7, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Reitera Salomón Jara apertura al diálogo respetuoso con base trabajadora del sector salud

mayo 1, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Secretaría de Administración y UABJO impulsarán acciones en beneficio de la población y funcionariado 

septiembre 12, 2023
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Se deslinda Protección Civil de cursos promocionados en WhatsApp

enero 23, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?