Este viernes 3 de noviembre se registró un bombardeo contra unas ambulancias que estaban cerca del hospital Al Shifa, uno de los más grandes de Franja de Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha rechazado cualquier posibilidad de alto al fuego temporal si Hamas no garantiza la liberación de 240 rehenes que mantiene retenidos. También ha descartado la entrada de combustible a rafah.
Estas acciones fueron confirmadas tras la visita del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, quien ha abogado por un alto al fuego y una paz humanitaria. Por su parte, la Media Roja Luna Palestina ha denunciado que el ataque fue contra uno de los hospitales más importantes de la zona, que se encuentra abarrotado de pacientes y también sirve de refugio para miles de desplazados.
El ejército de Israel ha admitido haber atacado una ambulancia cerca de «una zona de combate» y lo ha justificado presuntamente porque el vehículo estaba siendo usado por la milicia palestina Hamas. La ofensiva israelí ha sido devastadora dejando un saldo de más de 9 mil muertos, entre los que se encuentran 4 mil niños.
Drones estadounidenses sobrevuelan Gaza para ayudar a buscar rehenes de Hamás
Estados Unidos está realizando vuelos de aviones no tripulados desarmados sobre Gaza para ayudar en los esfuerzos por liberar a más de 240 rehenes capturados por el grupo militante palestino Hamás cuando atacó a Israel, dijo el Pentágono este viernes.
«En apoyo a los esfuerzos de recuperación de rehenes, Estados Unidos está realizando vuelos de vehículos aéreos no tripulados desarmados sobre Gaza, además de brindar asesoramiento y asistencia para apoyar a nuestro aliado israelí mientras trabajan en sus esfuerzos de recuperación de rehenes», dijo el portavoz del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado.
Estos vuelos de vehículos aéreos no tripulados comenzaron después del ataque del 7 de octubre por parte de Hamás a Israel», dijo Ryder, refiriéndose a los vehículos aéreos no tripulados.
Israel denuncia ataque de Hamas
Los militantes de Hamás irrumpieron desde Gaza ese día y mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes.
Las represalias del ejército israelí se suceden desde entonces contra Gaza y, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, han dejado a más de 9.000 personas muertas, también en su mayoría civiles.
Estados Unidos apresuró la asistencia militar a Israel después del ataque y también reforzó sus fuerzas en la región con buques de guerra, aviones, defensas aéreas y tropas adicionales.
Las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria se han visto afectadas este mes por un aumento en los ataques con cohetes y drones relacionados con la guerra entre Israel y Hamás, y el Pentágono responsabiliza a los grupos respaldados por Irán por la violencia.