Visión política.
Por: Fernando Cruz López.
Sin problema alguno y con un auditorio del fortín a reventar, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, rindió ayer por la tarde su primer informe de gobierno ante miles de morenistas provenientes de todo el estado que desde la mañana comenzaron a llegar a las inmediaciones del cerro del fortín y de ahí desplazarse hasta el lugar del evento.
Llama poderosamente la atención que desde la tarde del pasado martes, comenzó a correr el rumor de que la sección 22 del SNTE boicotearía por completo el primer informe de Salomón Jara Cruz, más noche la dirigencia magisterial emitió un comunicado donde dieron a conocer la determinación que habían tomado en el sentido de que se movilizarían todos los militantes del magisterio oaxaqueño para protestar e impedir el informe.
Ayer por la mañana, la dirigencia magisterial dio una conferencia de prensa en el zócalo de Oaxaca donde fijo su postura y daban a conocer que estaban listos para realizar sus movilizaciones e impedir el famoso primer informe de gobierno, para ello terminaron ese mitin bloqueando la puerta principal de palacio en decenas de sillas y vallas que estaban instaladas frente a palacio de gobierno.
Mientras los más radicales del magisterio oaxaqueño encabezados por el grupo porril conocido como los “pozoleros” gente del diputado federal de morena Irán Santiago, planeaban la forma de impedir el acto oficial, en el auditorio guelaguetza los miles de morenistas seguían llegando sin problema alguno y por la tarde el lugar estaba a reventar y Salomón jara Cruz con toda la tranquilidad del mundo, en medio de vivas, porras, bandas de música y la presencia de bellas mujeres istmeñas rendía ante el pueblo de Oaxaca su primer informe de gobierno, por la mañana el secretario Jesús Romero había acudido a entregar por escrito los avances del primer año de gestión gubernamental.
Podemos decir que el evento resulto muy exitoso y el ejecutivo estatal se lució ante el pueblo de Oaxaca convocado en el auditorio guelaguetza, mientras tanto, en las inmediaciones cientos de maestros hacían como que estaban muy indignados y protestaban, decían mil mentiras y seguían con su cantaleta que impedirían la realización del evento oficial; sin embargo, este se estaba efectuando con toda tranquilidad.
Diversos contingentes de los más locos y radicales del magisterio intentaron avanzar sobre las escaleras que conducen de la calle de crespo al auditorio del fortín, pero un reducido grupo de seguidores de morena, con piedras en mano, les impidió el paso, lo mismo pasaba a la altura del hotel fortín plaza, donde los mentores impedían el paso y seguían con su misma cantaleta que no permitirían el primer informe de Jara Cruz; sin embargo, este ya estaba por concluir y de manera exitosa.
En síntesis, los maestros dieron a entender a la ciudadanía que se desataría la violencia, que harían hasta lo imposible por no permitirle a Jara Cruz que rindiera su primer informe de actividades; sin embargo, surge la pregunta ¿Por qué no lo impidieron? ¿A quién trataban de engañar haciendo como que protestaban? Porque dicho sea de paso, solo perdieron el tiempo todo el día y de paso golpearon a varios reporteros que cumplían con su trabajo.
Así pues, termino la cacareada jornada de lucha magisterial, mientras los integrantes del gabinete de Jara Cruz festejaban el primer año de la 4 transformación en el gobierno de Oaxaca… Sígame en X como @visionpolitica7.