La madrugada de este sábado 7 de octubre, Hamás, una organización palestina que se autodeclara como nacionalista e islamista, lanzó el mayor ataque sorpresa que ha realizado desde Gaza a Israel. Como consecuencia de esto, Israel declaró un estado de guerra que hasta el momento ha dejado centenas de personas muertas y un alto nivel de tensión internacional ante el conflicto. Pero, ¿cuál es la causa de todo esto?, y sobre todo ¿cuándo inició esta situación y por qué? Te contamos.
Recordemos que tristemente esto no es nueva y que desde principios del siglo XX, existe un conflicto permanente entre Israel y Palestina. Sin embargo, es imposible decir una única causa, debido a que en estos constantes enfrentamientos se encuentran implicadas diversas cuestiones entre las que destacan las históricas, las religiosas y en mayor medida, las territoriales.
¿Cuál es el origen del conflicto entre Israel y Palestina? Te lo contamos en 5 claves:
Clave número 1: el movimiento sionista. Para empezar, es importante situarnos a inicios del siglo XX cuando en Europa existía toda una ola de antisemitismo (discriminación y prejuicio hacia las personas judías). Esta situación provocó que empezara a cobrar fuerza el llamado movimiento «sionista».Es decir, una ideología nacionalista que proponía el establecimiento de un Estado para el pueblo judío.
Clave número 2: la región de Palestina. Un aspecto que no se puede pasar por alto en este conflicto es la región de Palestina que se encuentra entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. ¿Por qué? Resulta que esta área es considerada como un «territorio sagrado» para la población judía, musulmana y católica. En aquel entonces, le pertenecía al Imperio Otomano y en su mayoría, estaba ocupada por árabes.
Clave número 3: la desintegración del Imperio Otomano. Con la derrota del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, Reino Unido fue quien tomó el control de esta tierra sagrada de Palestina. Sin embargo, los británicos no cumplieron las promesas que habían hecho tanto a los árabes como para los sionistas. Lo anterior, sumado a que la comunidad internacional pidió a Reino Unido que estableciera un “hogar nacional” para el pueblo judío en Palestina, fueron factores que hicieron que se aumentara la tensión entre ambas poblaciones.
Clave número 4: la Segunda Guerra Mundial. Si de por sí, la tensión era mucha, con la Segunda Guerra Mundial, aumentó. Esto debido a que el Holocausto hizo que creciera la presión por establecer un Estado Judío. Así, la mayoría de los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1947 votó a favor de dividir a Palestina en un Estado árabe y en otro judío y estableció que Jerusalén pasara a ser una ciudad internacional. No obstante, este plan no se llevó a la práctica ya que la parte árabe lo rechazó.
Clave 5: creación del Estado de Israel. Debido a que Reino Unido no pudo intervenir en la resolución del conflicto, los británicos abandonaron la zona en 1948. El 14 de mayo de ese mismo año, se llevó a cabo la fundación del Estado de Israel, que se convirtió en uno de los puntos de partida para que hasta nuestros días continue la guerra contra los palestinos.
¿Cómo llegamos a la última declaración de guerra?
Ya que hablamos de los puntos de origen del conflicto que existe entre Israel y Palestina, es conveniente decir que ninguna de las dos partes ha conseguido llegar a un acuerdo de paz. En este sentido, por décadas se han registrado guerras y ataques entre los que destacan la Guerra de Independencia, la Guerra de los Seis Días o el asesinato del jefe del Estado mayor militar de Hamás, Ahmad Jabari.
Aunque este conflicto lleva décadas, este 2023, ha sido uno de los años más violentos en su historia. Esto, en gran medida a que la tensión ha crecido debido a actos como la redada militar israelí en el centro de Nablus, una ciudad al norte de Cisjordania o el asalto a la mezquita de Al Aqsa. Así, llegamos hasta ahora cuando el conflicto social y armado entre Israel y Palestina se recrudeció con los ataques iniciados este 7 de octubre dejando centenas de víctimas mortales.