El municipio de Acacoyagua, en Chiapas, con una población de aproximadamente ocho mil 92 habitantes, de los cuales entre 25 y 30% son Nikkei (descendientes de japoneses), se verán beneficiados con el proyecto de construcción de un aula para preescolar.
En el marco del programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)”, el gobierno de Japón realizó la donación de 42 mil 361 dólares, monto que ayudará a la construcción de la obra»Tiene mucho significado para Japón y, en ese sentido, estoy muy feliz de que podamos tener esta aula para los niños que necesitan este tipo de ayuda, apoyo y educación”, argumentó el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima.Asimismo, destacó que, con esta aula, y en conjunto con el Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Acacoyagua, los padres de familia tendrán la seguridad de que sus hijos gozarán de un buen cuidado no hasta las 12:00 sino hasta las 16:00 horas.
El impacto de esta construcción será favorable, ya que actualmente uno de los edificios del preescolar está adaptado como aula siendo originalmente una casa habitación, lugar no apto para los menores.
El aula, que se tiene previsto esté terminada para febrero del próximo año, tendrá una capacidad para 40 alumnos, con una dimensión de seis por ocho metros, con estructura de RC, consistente en cimentación a base de zapata, corridas con concreto armado y muros de 15 y 20 centímetros de espesor.
En estructura, castillos de concreto armado y muros de 14 y 21 centímetros de espesor. Acabados: piso de concreto, impermeabilizante, pintura vinílica en muros, trabes y plafones, aplanados e instalaciones eléctricas. Asimismo, contará con una construcción de barda frontal con herrería y portón de acceso.
Durante la ceremonia de firma del contrato de donación, Deisi Kaetsu Cruz, Nikkei y administradora del Sistema Municipal del DIF, explicó que, con este proyecto, se pretende mejorar la calidad de aprendizaje, desarrollo pedagógico, generar seguridad y confianza.
“Con la infraestructura propuesta se mejorará el espacio haciéndolo un lugar digno (…) será apto para atender a más niños y niñas, en su mayoría de escasos recursos, por lo que de esta manera se aporta a la economía de familias de Acacoyagua, beneficiando a una población aproximada de 80 familias, entre ellas familias Nikkei”, detalló.