Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Realiza AGEO la proyección y conversatorio Animación mexicana, propaganda y Guerra Fría
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Realiza AGEO la proyección y conversatorio Animación mexicana, propaganda y Guerra Fría

Last updated: septiembre 24, 2023 4:44 pm
administracion
Published: septiembre 24, 2023
Comparte
Comparte

 

• Estudiantes del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera y de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la UABJO dialogaron con personas expertas como Dan Bashara, Byron Davies, Derek G. Larson, Carlos Oliva Mendoza, Isabel Rojas y el director de la institución Manuel Alejandro Hernández Maimone

 

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 24 de septiembre de 2023.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) en colaboración con el Salón de Cines Múltiples (Sacimu) llevó a cabo la proyección y conversatorio «Animación mexicana, propaganda y Guerra Fría», sobre el proyecto de propaganda anticomunista realizado en México de 1952 a 1956 con apoyo del gobierno de Estados Unidos.

 

Público en general, personal académico y estudiantes del quinto semestre del Centro de Educación Artística Miguel Cabrera y de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) dialogaron con personas expertas como Dan Bashara, Byron Davies, Derek G. Larson, Carlos Oliva Mendoza, Isabel Rojas y el director de la institución Manuel Alejandro Hernández Maimone.

 

El conversatorio trató sobre el proyecto de propaganda anticomunista que fue poco conocido y que tuvo su sede en la compañía Dibujos Animados S.A., encabezado por Richard K. Tompkins, también director de Estudios Churubusco, quien reunió a muchos de los talentos más importantes de la animación mexicana de la época.

 

De acuerdo con información del Centro de Cultura Digital (CCD) del Gobierno Federal, la mayoría de los colaboradores reunidos por Tompkins desconocían los fines propagandísticos de las caricaturas. Además, congregó a importantes directores de animación de Estados Unidos, e incluso talentos musicales como Juan García Esquivel.

 

El CCD explica que las caricaturas resultantes son fascinantes porque demuestran la línea borrosa entre la propaganda política y la maquila, por manifestar la convergencia de la animación mexicana y el estilo abstracto de animación del estudio United Productions of America (UPA) de mediados del siglo XX.

 

También destaca que, a pesar de que la producción de las caricaturas recibió una cobertura significativa de la prensa cinematográfica mexicana en esa época, nunca vieron un estreno o distribución convencional.

 

La proyección comprende las doce caricaturas, incluyendo ocho con bandas sonoras en castellano que durante mucho tiempo se creyeron perdidas y se basan en las recientes digitalizaciones de caricaturas por parte de los Archivos Nacionales en Washington D.C., así como en los nuevos descubrimientos de los investigadores sobre su producción y usos propagandísticos por parte de la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA).

 

El investigador de animación Dan Bashara, el filósofo de cine Byron Davies, el animador y docente Derek G. Larson, el filósofo e investigador Carlos Oliva Mendoza, la moderadora Isabel Rojas y Hernández Maimone, dialogaron con las y los estudiantes y público en general, haciendo de esta actividad una fructífera reflexión y retroalimentación desde la filosofía, la estética e historia del contexto político, social y económico en torno a la animación hecha en México en los años cincuenta.

 

Destacaron que a partir de archivos fílmicos como las animaciones producidas en México en los años cincuenta, se llama a la reflexión y comprensión de la población respecto de los contextos político, económico y social del México de ese entonces.

 

En el conversatorio, las personas expertas resaltaron la importancia de ser entes críticos e invitaron a las personas presentes a conocer la historia del cine mexicano, así como diversas investigaciones que se han realizado en torno a los discursos políticos y económicos que se plasman en las caricaturas que actualmente se producen.

 

El director del AGEO Manuel Alejandro Hernández Maimone comentó que a través de esta actividad se buscó acercar actividades de la institución a nuevos públicos se promueve una cultura de consulta archivística entre las y los jóvenes a fin destacar la importancia de que conozcan el acervo y sus áreas públicas como un espacio de convivencia para todas y todos.

 

 

También te puede gustar

Exhortan a transportistas a extremar precauciones ante efectos del huracán Erick
Concluye venta de boletos para Guelaguetza 2022  
Lanza Gobierno del Estado el programa “Orgullo Oaxaqueño” para impulsar las empresas y emprendimientos en la entidad
AMH y SJC firman Acta de Entrega Recepción del Gobierno del Estado en un ambiente de respeto y transparencia
Atestigua Bolaños Quijano atención que se brinda en la UBR de Santa Lucía del Camino
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Inaugura Gobernador de Oaxaca puente vehicular en Mitla que mejora el desplazamiento de la población
Lo más reciente Local Principales
Con pavimentación de calles, transforma Salomón Jara a San Francisco Telixtlahuaca
Lo más reciente Local Principales
Seguridad, movilidad y desarrollo para Tlaltinango con nuevo puente vehicular: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Cholos se lían a golpes.
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

Lo más recienteLocalPrincipales

Atiende Sefader presencia de plaga en maíz en el municipio Ciénega de Zimatlán

agosto 26, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Llama Salomón Jara a normalistas a deslindarse de actores políticos que solo deslegitiman su lucha

marzo 13, 2023
Lo más recienteLocalPrincipales

Combate Coesfo incendio en San Miguel de Puerto, está controlado en un 50%

febrero 23, 2026
DestacadasInternacionalLo más recientePortadaPrincipales

Inaugura Netzahualcóyotl Salvatierra obras de infraestructura en el Instituto Tecnológico de Oaxaca

febrero 11, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?