Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de material considerado de manera preliminar como propaganda ilegal de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, virtuales candidatas presidenciales del frente opositor y de Morena, respectivamente.
“Esta autoridad pudo constatar su existencia y difusión, y se advierte que su contenido, bajo la apariencia del buen derecho pudiera constituir una infracción en materia electoral en el contexto de la vigencia de los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos y actividades y propaganda realizada en los procesos políticos”.
No se declaró la procedencia de pegatinas colocadas igualmente en vehículos de Acabus que correspondían a propaganda de una revista, cuya portada decía ‘Claudia Sheinbaum: presidenta’, y aparecía la ex jefa de gobierno con el Presidente López Obrador.
En cuanto a Gálvez, el proyecto proponía declarar improcedente las medidas cautelares para bajar cuatro mensajes en redes sociales; sin embargo, a propuesta de la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala se aceptó ordenar esta medida para dos divulgados el 23 de agosto pasado.
La consejera expuso que Gálvez habló de crear un nuevo sistema de salud y promete dar becas, lo que constituyen propuestas de programas de gobierno, con la equivalencia funcional a propaganda ilegal.
“En esas condiciones creo que sobre todo ahora que estamos ya en proceso electoral pues hay que ser muy cuidadosos porque si bien procesos políticos internos de partidos se declararon como inéditos y por eso legales, – yo ya no voy a cuestionar esa premisa- me parece que en la equidad de la contienda electoral sí tenemos que ser muy precisos respecto de estas propuestas que ya tienen que ver con propuestas claras de qué hacer en un momento determinado o en un gobierno determinado”, dijo Zavala.