Ha pasado casi un año desde que el exmarino estadounidense Philip Paxton murió, luego de que su camioneta cayó por un puente roto hacia un canal, pero su tragedia dio un vuelco inesperado: sus deudos demandaron a Google por su muerte.
De acuerdo con los documentos de las cuatro demandas por daños y negligencia, los herederos de Paxton consideran que un mal consejo realizado por la aplicación Google Maps fue lo que llevó a su familiar al camino que sería su destino fatal.
Una fiesta que terminó mal
El accidente ocurrió el pasado 30 de septiembre de 2022, cuando Paxton y su familia viajaron con un grupo de amigos hasta un lugar en el campo, para celebrar el cumpleaños de su hija y del hijo de unos vecinos, señala el documento de la demanda.
A su regreso, Philip Paxton, quien recientemente se había mudado a Carolina del Norte y, por tanto, no conocía muy bien los caminos, decidió seguir las instrucciones que le ofrecía Google Maps para volver a casa.
Sin embargo, lo que no decía la aplicación era que una parte del camino correspondía a un puente que lleva más de 10 años roto, el cual cruza por un pequeño pero caudaloso río, el cual resultaría trágico para el hombre.
«El señor Paxson no sabía que el puente había colapsado anteriormente, así que se dirigió al lugar con la creencia razonable que el camino y el puente eran seguros. En ese momento, y desde años antes, Google Maps sugirió a los conductores cruzar el puente colapsado, cuando sus usuarios buscaban direcciones mediante su servicio de GPS.
“Miembros de la comunidad notificaron a Google que el puente había colapsado y sobre el peligro que esto significaba para quienes no conocían la zona», señala la demanda, presentada el jueves 21 de septiembre.
En el documento se señala que por lo menos en tres ocasiones una usuaria de Google Maps pidió dos años antes a la plataforma que se modificara la instrucción, apuntando que el puente no estaba en condiciones de ser cruzado. Sin embargo, esto no sucedió.