Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Últimas noticias
Da inicio Gobernador de Oaxaca a las Expresiones Artísticas y Culturales en el Parque Primavera Cho Ndobá
julio 17, 2025
SANTA MARÍA DEL MAR RECIBE ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES
julio 17, 2025
Reporta Protección Civil persona ahogada en Huatulco
julio 17, 2025
Refuerza Primavera Oaxaqueña acciones de reconstrucción en la Costa
julio 17, 2025
En Santa María Atzompa se vive la Guelaguetza con su Expo Feria Artesanal 2025
julio 17, 2025
Aa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Hay grandes resultados a 5 años de la Cuarta Transformación: Gobernador
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Aa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Hay grandes resultados a 5 años de la Cuarta Transformación: Gobernador

Redacción OaxacaHoy septiembre 4, 2023
Publicado 2023/09/04 at 5:35 PM
Comparte
Comparte

 

• El humanismo mexicano, paradigma alternativo al modelo neoliberal, ha demostrado que es posible reducir la pobreza y mejorar el ingreso de las familias, señaló Salomón Jara Cruz, quien acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a su 5º Informe de Gobierno

• Convoca a consolidar y profundizar la Cuarta Transformación: “es el camino para
construir un estado de bienestar igualitario para todas y todos los mexicanos”, señaló

Oaxaca de Juárez, Oax. 4 de septiembre de 2023.- El Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz señaló que la Cuarta Transformación ha logrado grandes resultados en beneficio de las y los mexicanos a cinco años de la victoria del pueblo, como se patentizó en el 5º Informe del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el Mandatario destacó que el humanismo mexicano, paradigma alternativo al modelo neoliberal, ha demostrado que es posible reducir la pobreza y mejorar el ingreso de las familias.

Jara Cruz informó que el pasado viernes acompañó al Presidente de la República en Campeche, donde también inauguró el Tren Maya, uno de los grandes proyectos estratégicos que representa un hito en la historia de nuestro país.

Dijo que para construir un estado de bienestar igualitario para todas y todos los mexicanos es necesario consolidar y profundizar la Cuarta Transformación y destacó que en Oaxaca se realizaron las pruebas del recorrido de Santo Domingo Tehuantepec a Matías Romero del Ferrocarril del Istmo que comunicará de Veracruz a Salina Cruz.

La soberanía y la autosuficiencia energética están garantizadas, se detuvo la caída de 15 años consecutivos en la producción de petróleo y se redujo sustancialmente la importación de crudo y sus derivados, indicó.

Expuso que la Refinería de Dos Bocas ya funciona: en los próximos días alcanzará el 80 por ciento de su capacidad y hacia finales de este año operará al 100 por ciento, “el plan del Presidente es que el próximo año no se importen ni gasolinas ni diésel, porque todo el petróleo que produce será refinado en nuestro país”.

En el Gobierno de López Obrador la economía ha crecido al 3 por ciento, se ha logrado la recuperación total de los sectores económicos afectados en la pandemia y se ha fortalecido el mercado interno, el empleo formal, el alza de salarios, las remesas, la inversión histórica en obras públicas y los diversos programas sociales.

Asimismo, indicó que no se ha endeudado al país y la generación de empleos formales alcanza niveles históricos, “como nunca se había visto, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el IMSS que reciben, en promedio, 16 mil pesos mensuales y el desempleo ha alcanzado niveles mínimos nunca vistos. México es uno de los cuatro países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menor tasa de desempleo”.

En lo que va del sexenio del presidente López Obrador la inversión extranjera directa tuvo un incremento de 22.8 por ciento en los primeros seis meses de 2023 y la inversión extranjera directa alcanzó más de 29 mil millones de dólares, que es la cifra más alta reportada para un mismo periodo desde 2006.

Por ello, dijo, “estamos de fiesta, estamos alegres y vemos cómo, día a día, crece la esperanza y la confianza en la Cuarta Transformación”.

En otro orden de ideas, Jara Cruz calificó como una farsa el proceso de selección de la candidata de oposición porque ganó el “dedazo” y los dueños del dinero se impusieron a los presidentes de los partidos.

Recalcó que ya no son partidos políticos ni entidades de interés público sino cárteles y una amenaza para la democracia, “lo único que añoran son sus privilegios. Por eso extrañan al viejo y corrupto régimen. Siguen sin entender que no hay vuelta al pasado”, porque el pueblo ya decidió continuar con la transformación del país.

Consideró que la senadora Xóchitl Gálvez debió ofrecer una disculpa al pueblo de México por todas las transas y saqueos del PRIAN, por los Amigos de Fox, por los hijos de Martha Sahagún, por Oceanografía, por la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, por Odebrecht, por Genaro García Luna, por el Fobaproa, por el remate del patrimonio de la nación y por décadas de corrupción, complicidad e impunidad, “a toda la oposición le sobra hipocresía y le falta memoria”.

Avanza entrega de libros de texto y asignación de plazas de maestros

El Mandatario informó que en el ciclo escolar 2023-2024 en dos semanas se ha realizado con normalidad la entrega de más de tres millones 605 mil libros de texto y no se ha presentado ninguna incidencia ni reporte de interrupción en ninguno de los centros escolares y se avanzó en la asignación de plazas mediante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Destacó que anteriormente la distribución tardaba de cuatro a seis meses, “en nuestro gobierno el compromiso con la educación pública, laica y gratuita es absoluto. Verificaremos que los libros de texto sean utilizados y seguiremos trabajando para ofrecer a nuestras niñas y niños la educación que merecen”.

Dijo que este Gobierno cumplió uno de sus compromisos con las egresadas y egresados de las 11 escuelas normales y con la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con la asignación de un total de mil 639 plazas, 464 en educación preescolar, 692 en educación primaria, 37 en educación preescolar indígena, 42 en educación primaria indígena, 114 en educación especial y 290 en educación física.

Destacó que se trabaja en el ordenamiento del transporte público mediante el eje estratégico de gobierno denominado “infraestructura y servicios públicos para el desarrollo de Oaxaca”, para mejorar la movilidad segura en todo el territorio.

Este proceso incluye la modernización del sistema de transporte colectivo urbano, suburbano, metropolitano, foráneo, de carga, individual y motorizado del estado, para que sea incluyente, accesible, eficiente, interconectado, seguro y sostenible a través de la Secretaría de Movilidad para resolver el caos y el rezago histórico.

Atención directa a municipios

Informó también que en la semana que concluyó visitó los municipios de San Andrés Huayápam, Santa Lucía Miahuatlán, Asunción Ocotlán, Villa de Díaz Ordaz, Rojas de Cuauhtémoc, Santa María Atzompa, San Andrés Ixtlahuaca, San Pedro Ixtlahuaca, Santo Domingo Xagacía, San Francisco Cajonos y San Pedro Cajonos.

“Nuestro compromiso es estar presentes en los pueblos, donde gobiernos anteriores, nunca estuvieron, para acompañar el sentir de las comunidades. En cada visita realizamos anuncios importantes en beneficio de cada población y que muy pronto se verán reflejados”, porque se acabó el gobierno de lujos con un pueblo pobre.

Respecto del mes patrio, informó que la Independencia de México representa la primera gran Transformación de México con Miguel Hidalgo y Costilla y Vicente Guerrero y el 15 de septiembre en el marco del Grito de Independencia, el Gobierno del Estado ofrecerá de manera gratuita para las y los oaxaqueños en la Alameda de León un concierto cultural, de 6 de la tarde a 10:30 de la noche.

Asimismo, se contempla una verbena en las calles de prioridad peatonal: Valerio Trujano, Hermanos Flores Magón, Carlos María de Bustamante y Vicente Guerrero, en las que se ofrecerán antojitos regionales. “Se acabaron las grandes cenas elegantes para la “clase política” para “la mafia del poder” que existía en Oaxaca, que separaban al pueblo de los funcionarios. Ahora las y los funcionarios convivimos con el pueblo porque somos pueblo”.

También te puede gustar

Da inicio Gobernador de Oaxaca a las Expresiones Artísticas y Culturales en el Parque Primavera Cho Ndobá

SANTA MARÍA DEL MAR RECIBE ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Reporta Protección Civil persona ahogada en Huatulco

Refuerza Primavera Oaxaqueña acciones de reconstrucción en la Costa

En Santa María Atzompa se vive la Guelaguetza con su Expo Feria Artesanal 2025

Redacción OaxacaHoy septiembre 4, 2023
Comparte
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Telegram Email

REDES SOCIALES

Facebook Like
Twitter Follow
Youtube Subscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Da inicio Gobernador de Oaxaca a las Expresiones Artísticas y Culturales en el Parque Primavera Cho Ndobá
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SANTA MARÍA DEL MAR RECIBE ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES
Lo más reciente Local Principales
Reporta Protección Civil persona ahogada en Huatulco
Lo más reciente Local Principales
Refuerza Primavera Oaxaqueña acciones de reconstrucción en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Da inicio Gobernador de Oaxaca a las Expresiones Artísticas y Culturales en el Parque Primavera Cho Ndobá

julio 17, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

SANTA MARÍA DEL MAR RECIBE ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

julio 17, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Reporta Protección Civil persona ahogada en Huatulco

julio 17, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Refuerza Primavera Oaxaqueña acciones de reconstrucción en la Costa

julio 17, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE

© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.

Removed from reading list

Undo
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Lost your password?