Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Llega el Cine Gob a Santa Lucía del Camino con “Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen”
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Uncategorized

Llega el Cine Gob a Santa Lucía del Camino con “Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen”

Last updated: julio 10, 2023 8:25 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: julio 10, 2023
Comparte
Comparte

 

 

  • Estará instalado del 10 al 16 de julio en la explanada municipal para promover el conocimiento de las raíces ancestrales de las 16 etnias y el pueblo afromexicano

 

  • Todo un éxito el Cinemovil en CDMX, con una asistencia total de mil 442 personas que disfrutaron de la función

 

Santa Lucía del Camino, Oax. 10 de julio de 2023.- El Cine Gob llegó a este municipio para proyectar el documental “Oaxaca y sus etnias, orgullo de nuestro origen” que busca difundir el conocimiento de las 16 etnias y el pueblo afromexicano en el marco del programa Julio, mes de la Guelaguetza.

 

La secretaria de Turismo del Estado (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco y el presidente municipal de Santa Lucía del Camino Juan Carlos García Márquez, inauguraron las funciones del Cine Gob, una sala de cine móvil con capacidad para 90 espectadores cómodamente sentados en el que se proyecta el documental que muestra un viaje a la profundidad de las raíces de los pueblos de Oaxaca.

 

La cinta retrata la riqueza cultural y artística de los pueblos de Oaxaca, su relación de respeto y armonía con la naturaleza y las festividades dedicadas a sus dioses ancestrales o sus santos patronos.

 

El documental refleja a los pueblos hermanos que se reunirán para participar en la Guelaguetza 2023, la cual retoma sus raíces indígenas y populares.

 

El Cine Gob estará del 10 al 16 de julio en Santa Lucía del Camino, en un primer punto se ubicará en la Explanada Municipal del 10 al 12 de julio, posteriormente, del 14 al 16 se trasladará a la Colonia El Bajío. Las funciones están programadas a las 12:00, 13:30, 15:00, 16:30 y 18:00 horas.

 

Pineda Velasco dijo que en la Sectur Oaxaca se trabaja todos los días para entregar buenos resultados para el pueblo, como lo hace el Gobernador Salomón Jara Cruz y agradeció el acompañamiento de secretarias y secretarios del Gobierno del Estado y las facilidades prestadas por el Primer Concejal Juan Carlos García.

 

Todo un éxito el Cinemovil en CDMX

 

La funcionaria también resaltó que del 7 al 9 de julio, el Cinemovil que se instaló en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), registró una asistencia de mil 442 personas que disfrutaron de la cinta.

 

Detalló que el primer día la proyección tuvo una afluencia de 442 visitantes, el segundo día acudieron 514 personas y el domingo 486 personas presenciaron el importante documental.

 

Para cada día se programaron cinco funciones, sin embargo, por la alta demanda de la ciudadanía, en algunos casos se abrió una función más.

 

Cabe señalar que, durante el mes de junio, el Cinemovil se instaló en la Alcaldía Iztapalapa, en la CDMX y en el municipio de Nezahualcóyotl, donde locales pudieron conocer el misticismo de las etnias y la cultura afromexicana que prevalecen en Oaxaca.

 

Faltan 4 días para el inicio de la Feria Internacional del Mezcal 2023

 

Saymi Pineda recordó que el próximo 14 de julio se inaugurará la Feria Internacional del Mezcal 2023 en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca que también beneficia a la ciudadanía de Santa Lucía, y destacó que se contemplan más de 120 actividades artísticas y culturales en el marco de la Guelaguetza en municipios conurbados y de los Valles Centrales para ofertar una gran variedad de actividades culturales y artísticas.

 

Este documental busca que la gente conozca las raíces de Oaxaca, que la niñez y la juventud, las y los oaxaqueños conozcan las tradiciones, la importancia de la medicina tradicional para los pueblos, sus lenguas, costumbres, textiles y artesanías, “que a través de este documental nos llevemos en el corazón todo lo maravilloso que hacen en las montañas, en las cañadas, en las ocho regiones de Oaxaca”, dijo Pineda Velasco.

 

“Esta Guelaguetza es y será diferente, es una ofrenda y retribución a nuestros pueblos que por mucho tiempo fueron olvidados y que hoy estamos juntos de nuevo, para compartir lo mejor y lo más valioso de nosotros, nuestros orígenes y nuestra identidad, un pueblo que avanza en la transformación de su historia”, destacó luego de señalar que los resultados de los tres convites han sido muy favorables, por lo que se espera superar las expectativas en derrama económica y afluencia de visitantes.

 

La titular de la Sectur Oaxaca estuvo acompañada por el secretario de Desarrollo Económico Raúl Ruiz Robles; la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Berta Ruth Arreola Ruiz y el secretario de las Culturas y Artes, Víctor Cata.

También te puede gustar

Regresan a semáforo rojo Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio
Exhorta Gobierno del Estado a la Sección XXII del SNTE a conducir acciones de manera pacífica este viernes
Invitan a ser parte de la Guelaguetza muy Especial 2024 en la Plaza de la Danza
Informa CEPCO sobre desarrollo definido de primera onda tropical
Continuará tiempo estable para territorio oaxaqueño este martes
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Uncategorized

Sujeto acusado de robo por mexicano envía falsa amenaza a Trump a su nombre para que lo deporten

mayo 29, 2025
InternacionalUncategorized

Detienen en España a Rebeca García, acosadora serial de mujeres de Venezuela

mayo 13, 2024
Uncategorized

Suman más de 24 mil muertos por el terremoto, aunque siguen rescatando personas con vida

febrero 12, 2023
InternacionalUncategorized

Virus ‘apocalíptico’ tiene atrapados a casi 200 niños en una montaña

abril 1, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?