- Del 10 al 21 de julio se reforzarán los servicios de atención médica y preventivos
- Bajo el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte” se dará especial atención a grupos vulnerables, centradas en las distintas etapas de la vida
Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de julio de 2023.- Con el objetivo de acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, mediante acciones intensivas e integrales de promoción y educación para la salud y prevención de enfermedades, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevarán a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP) 2023, del 10 al 21 de julio.
La institución refrenda el compromiso del Gobierno de Oaxaca de garantizar la atención médica a las y los oaxaqueños, mediante actividades simultáneas e integrales en las unidades médicas en todo el territorio estatal.
Bajo el lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, se dará especial atención a grupos vulnerables, centrada en las distintas etapas de la vida, infancias, personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexo-genérica, migrantes y personas privadas de su libertad, así como en situación de calle.
Las actividades se centrarán en completar los esquemas de vacunación, tamizajes y acciones sobre problemas específicos de salud pública.
Los grupos de edad con énfasis en la atención serán: niñas y niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, personas de 20 a 59 y de 60 y más años.
La dependencia dio a conocer que durante dos semanas se reforzarán acciones de vacunación, prevención y manejo de cuadros de diarrea, promoción de la lactancia materna, alimentación, tamizaje neonatal, prevención de accidentes y lesiones, aunado a evaluaciones del desarrollo infantil.
Difusión sobre el uso de etiquetado de advertencia en alimentos, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), detecciones de signos de alarma en el embarazo, prevención del embarazo adolescente y de la violencia contra las mujeres y sexual; también alimentación saludable y actividad física en la adolescencia, y donación altruista de sangre.
Así como estilos de vida saludable, detección de cáncer de mama, cuello uterino y de próstata; prestación de servicios de planificación familiar y anticoncepción, información sobre aborto seguro, tratamiento de diabetes e hipertensión arterial, envejecimiento saludable, implementación de tamizaje de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C en personas privadas de la libertad y en situación de calle, por mencionar algunas.