Una terrible tragedia sacudió a la comunidad educativa del municipio de Valle de Santiago en el estado de Guanajuato, pues cuando un alumno de la Escuela Secundaria Técnica Número 20 se encontraba en la clase de educación física, un rayo lo impactó y le causó la muerte. Los hechos ocurrieron la noche del lunes 10 de julio, cuando se registraron fuertes lluvias en toda la entidad.
Su nombre era Luis Antonio R, mejor conocido como «Toñito», tenía 14 años y jugaba fútbol en las canchas de la escuela y al aire libre, en plena tormenta, algo que ya había ocurrido antes sin consecuencias, pero la actividad eléctrica que acompañó las precipitaciones pluviales causaron que esta ocasión el alumno fuera alcanzado por un rayo.
Cuando el personal docente se dio cuenta de lo ocurrido, de inmediato dio aviso a las autoridades. Hasta la secundaria ubicada en la calle Leandro Valle en la colonia Ranchos Unidos, al sur de Valle de Santiagoarribaron servicios de emergencia. De acuerdo a medios locales encontraron al menor boca arriba, inerte. Al revisarlo ya no tenía signos vitales, por lo que lo declararon muerto. Policías municipales realizaron el acordonamiento de la zona.
Se dio aviso a los servicios periciales, cuyo personal se encargó del levantamiento del cuerpo de Toñito y lo trasladó a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la capital de Guanajuato. Los familiares de la víctima llegaron a la escuela, pero ya se habían llevado al menor.
Suspenden clases y dan condolencias
La Delegación VI de Educación, a la cual pertenece Valle de Santiago, informó que fueron cinco los estudiantes que fueron afectados por la caída del rayo. Por su parte, la Secretaría de Educación de Guanajuato emitió una circular informando la suspensión de labores para este martes.