Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Vivirá la Ciudad de México la riqueza cultural de la Guelaguetza
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPrincipales

Vivirá la Ciudad de México la riqueza cultural de la Guelaguetza

Last updated: junio 6, 2023 9:35 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: junio 6, 2023
Comparte
Comparte

 

 

  • El Gobernador Salomón Jara Cruz y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo presentaron las actividades que se desarrollarán en la capital del país para promocionar la Guelaguetza 2023

 

  • Las raíces y el origen oaxaqueño en las alcaldías de Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl abren sus brazos para las expresiones culturales y artísticas de las 16 etnias y pueblos afromexicanos que se presentarán en los Lunes del Cerro

Iztapalapa, Ciudad de México. 6 de junio de 2023.- En el corazón del país, donde millones de oaxaqueñas y oaxaqueños dieron origen a algunos de los asentamientos más grandes y populares, el Gobernador Salomón Jara Cruz y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum Pardo presentaron las actividades que se desarrollarán en esta capital para promocionar la Guelaguetza 2023.

Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, ambas de profundas raíces oaxaqueñas, abren sus brazos para las expresiones culturales y artísticas de las 16 etnias y la raíz afromexicana que conforman las culturas de los pueblos de Oaxaca que se presentarán en las celebraciones de los Lunes del Cerro.

Durante una conferencia de prensa y ante la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca) Irma Bolaños Quijano, el Gobernador recalcó que por primera vez desde hace muchos años la gran fiesta de las y los oaxaqueños retoma sus orígenes populares ancestrales y se reconoce en todo su valor a los pueblos que conforman el crisol de las expresiones culturales, artísticas, musicales y dancísticas que participarán en las presentaciones que se realizarán en la Rotonda de la Azucena.

Jara Cruz agradeció a la Jefa de Gobierno por abrir las puertas de la CDMX a la cultura de Oaxaca para compartir el “orgullo de nuestras raíces, es un gran honor estar frente a ustedes para presentarles una de las celebraciones más grandes y extraordinarias que es orgullo de México y del mundo”.

Explicó que como parte de las acciones coordinadas con el Gobierno de la Ciudad de México se difundirá el documental “Oaxaca y sus Etnias, Orgullo de Nuestro Origen”, que recoge la riqueza étnica, folclórica y cultural de Oaxaca, el cual será proyectado de manera gratuita en el Zócalo de la capital del país, y en Iztapalapa, en la explanada de esta Alcaldía

También en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Zoológico Parque del Pueblo, en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (La Bola) y en el Parque Las Fuentes; así como en el Puerto de Veracruz, en el tradicional Malecón.

La Guelaguetza 2023, dijo Jara Cruz, va a recuperar su carácter popular, la “esencia que nos fue heredada por nuestra cultura ancestral y milenaria. Oaxaca, como lo ha expresado el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es el estado con la mayor cultura del país”.

Ante funcionariado de ambos gobiernos, así como de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina y del presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl Adolfo Cerqueda Rebollo, el Mandatario Estatal indicó que en el pasado se intentó reducir la cultura oaxaqueña por intereses económicos, arrebatando la verdadera esencia de la Guelaguetza.

 

Invitan a las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2023

El Gobernador Salomón Jara invitó a que visiten la entidad y sean parte de esta fiesta étnica, y dio a conocer las diversas actividades que se realizarán en el marco de esta festividad como son la Feria del Mezcal, el Festival de los Moles, la Semana de los Antojos, la Feria del Quesillo, la Expoalebrijes y la Expoferia Artesanal, entre otras, en las que se estima el arribo de casi 130 mil visitantes, quienes generarán una ocupación hotelera superior al 80 por ciento y una derrama económica de 432 millones de pesos para la ciudad de Oaxaca.

Señaló que para el disfrute de la arquitectura del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, Patrimonio Cultural de la Humanidad, durante las festividades de la Guelaguetza se peatonalizarán algunas calles.

En su oportunidad la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México celebró que la Guelaguetza tenga presencia en la capital del país y dijo que con estas actividades de promoción conjunta se fortalecen los lazos de hermandad y solidaridad entre ambas entidades.

Dijo que se promoverá la riqueza cultural de Oaxaca para que más visitantes de la capital del país asistan a la celebración de los Lunes del Cerro y se rompa el récord de la más concurrida los días 17 al 24 de julio.

Recalcó que se promueve en estas demarcaciones -Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl- por tener orígenes e historia oaxaqueña. “Hay un pedacito de Oaxaca en la Ciudad de México y en la zona metropolitana del Valle de México, estamos muy contentos y recibiremos con mucho cariño a todas y todos los que forman parte de estos grupos culturales”.

Destacó la importancia de reconocer a las 16 etnias y a los pueblos afromexicanos que se van a presentar ahora de una manera distinta “no solamente como una reliquia cultural que se hace en un lugar para las personas visitantes solamente, sino para recuperar la cultura popular de Oaxaca”.

“Es muy importante que los distintos pueblos vivan y se reconozcan, que nos orgullezcamos de nuestra historia, de nuestro origen, de sus etnias, lenguas, cultura y comunidad”, destacó.

Dijo que la fortaleza de nuestro país radica principalmente en nuestra historia más profunda y más bella, la de los pueblos originarios, “no solo queremos que se conozca qué es la Guelaguetza sino la riqueza de la cultura oaxaqueña, que se conozca a los pueblos de Oaxaca”.

A su vez, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina destacó los orígenes oaxaqueños de esta demarcación y la gran cantidad de personas que habitan aquí, así como en el municipio vecino de Ciudad Nezahualcóyotl donde hay una fuerte presencia de la cultura oaxaqueña.

Iztapalapa fue fundada por “oaxaqueñas y oaxaqueñas y estamos orgullosos. Aquí se junta toda la sangre de este país, pero la sangre mayoritaria es la de Oaxaca y aquí el tequio es parte de la cultura con la que se construyó Iztapalapa con los valores de sus comunidades. Hoy le debemos a la cultura oaxaqueña el desarrollo y la comunidad”, recalcó.

También te puede gustar

Edita Seculta libro “Nesojkiay poch wüx ombeayiüts”, trabalenguas en ombeayiüts dirigido a la niñez
Más de 2 mil personas han sido beneficiadas durante el Mes de la Ciberseguridad
Fortalece Gobierno de Oaxaca coordinación con Conavi y sector empresarial para programa Vivienda para el Bienestar
FGEO ejecuta orden de aprehensión contra probable responsable de violación, hecho cometido en la región Mixteca
Intervendrá SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Exhorta SSO a hospitales y farmacias a cumplir con normatividad sanitaria

enero 21, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Exhorta SSO a la población a redoblar medidas preventivas contra el dengue

junio 4, 2025
Principales

Oaxaca de Juárez celebra el 16 de septiembre con desfile cívico-militar

septiembre 16, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Promueve Sectur riqueza artesanal con la apertura de Punto Oaxaca durante la Guelaguetza 2026

julio 8, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?