En el centro de Educación continua, abierta y a Distancia, que depende de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) presentaron el Proyecto académico de la licenciatura en periodismo por parte de la Universidad de Chihuahua.
En la presentación estuvo presente el rector de la uabjo Cristian Carreño López, Mónica Guevara Torres secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Adrián Manzano Díaz director General del CECAD, Alejandra Carrera coordinadora de la Licenciatura en Periodismo y Educación Virtual y Humberto Cruz Matías secretario General del Foro nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.
Por su parte el rector de la Uabjo, señaló que la intención de la universidad es capacitar, y desde hace un año checaban cómo profesionalizar el trabajo periodístico y ahora con el CECAD, han trabajado para que todos los periodistas puedan prepararse, partiendo del nivel básico de preparatoria, para cursar una licenciatura en periodismo a través de la universidad de Chihuahua en coordinación con la Uabjo, para que a las y los periodistas oaxaqueños interesados puedan profecionalizarse.
Monica Guevara Torres, secretaria académica de la facultad de filosofía y letras de la universitaria Autónoma de Chihuahua, Presentó la licenciatura en periodismo se encuentra inmersa en un modelo basado en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades conocimientos y actitudes que permitan a los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambios y reclamos sociales, así como Tiene competencias básicas, profesionales y específicas.
El plan curricular con 56 asignaturas en 11 módulos que corresponden a 325 módulos, cada módulo tiene un banco de actividades, las competencias profesionales y específicas se atienden a través de 48 materias a través de 9 módulos que se podrán cursar, la primer generación será atendida por la universidad Autónoma de Chihuahua, la modalidad será virtual de manera cuatrimestral.
En el caso de admisión, será un grupo cerrado, sacar ficha de admisión en el mes de septiembre, se llevará a cabo un proceso de admisión, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos, Bachillerato concluido, Contar con experiencia laboral en medios de comunicación, Solicitar ficha de ingreso y presentar el examen de admisión (ingreso GARANTIZADO)
El costo es de 3 mil pesos por cuatrimestre,en la universidad de Chihuahua,pero mediante un convenio en el estado de oaxaca, se estará buscando un convenio para saber el costo final, así como poder adelantar el módulo de inglés que la materia lo requiere y poderlo tomar en la escuela de idiomas de la UABJO.