Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Niñas y niños expresan con pinturas su visión de la migración
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Niñas y niños expresan con pinturas su visión de la migración

Last updated: junio 2, 2023 12:11 am
administracion
Published: junio 2, 2023
Comparte
Comparte

 

 

  • La Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos a niñas y niños que obtuvieron los primeros lugares

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de junio de 2023.- Las ideas, sentimientos y vivencias desde la experiencia y contexto familiar, fueron algunos de los elementos que sobresalieron en las pinturas de las y los participantes del Primer Concurso Estatal de Pintura Infantil “Niñas y Niños en el Contexto Migratorio”, que organizó el Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

En la ceremonia de premiación, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca y Diego Aldama Fajardo, vicecónsul de Guatemala en Oaxaca, entregaron a la niñez ganadora del primer y segundo lugar su reconocimiento, un lote de libros y una bicicleta, mientras que a quienes obtuvieron el tercer lugar les dieron su reconocimiento y un lote de libros.

También reconocieron y entregaron un lote de libros a las niñas y niños que recibieron mención honorífica por su destacada participación en este concurso.

La directora general del DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco destacó que este encuentro permite ver el interés que se ha generado en la niñez, tanto por el tema como por la expresión artística.

“Las historias que vemos reflejadas en las pinturas relatan la vida de niñas, niños y jóvenes migrantes que nos invitan a ponernos en sus zapatos, pues la empatía coadyuva a construir sociedades más respetuosas e incluyentes”, dijo.

Salinas Velasco destacó el entusiasmo y creatividad de las y los participantes para expresar la compleja situación que viven las personas migrantes, además de enfatizar la necesidad del respeto a las diferencias.

Ante un tema tan sensible, no se debe permitir la falta de solidaridad que, como personas, hermanas y hermanos, se deben expresar hacia las personas migrantes, así como las personas refugiadas o las que, por cuestiones de violencia, tienen también la necesidad de transitar por nuestro país, destacó.

En su oportunidad, Ángela Santibáñez Cervantes, jefa del Departamento del Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito dio a conocer que este primer concurso se realizó con el objetivo de conocer la idea y opinión que tiene la niñez acerca del tema, debido a que somos un estado de tránsito y expulsión de migrantes y actualmente niñas y niños han vivido de manera directa o indirecta este proceso.

“Con esta actividad, no solamente escuchamos sus ideas, preocupaciones u opiniones, sino también fomentamos que la niñez se exprese a través de la pintura y de esta forma escuchamos su sentir en su núcleo familiar, en la comunidad y en las instituciones”, enfatizó.

Conoce a las y los ganadores

En la categoría A de 6 a 8 años, el primer lugar lo obtuvo Asaf Yubiel Maza Cruz, proveniente de San Pablo Huitzo; el segundo fue para Gael Pérez García, proveniente de San Pablo Huitzo y el tercer lugar lo obtuvo el niño Ángel Noel Sánchez Gómez, proveniente del municipio de San Bartolomé Quialana.

Asimismo, recibieron menciones honoríficas por su destacada participación en la categoría de este concurso los niños: Josué David Sánchez Hernández, originario de San Bartolomé Quialana e Iker Alfredo Cruz Vásquez, originario de la Villa de Zaachila.

Mientras que en la categoría B de 9 a 11 años, el primer lugar fue para Anahí Domínguez Robles, proveniente de San Juan Lajarcia, Yautepec; el segundo lo obtuvo Bryan Jhovanny Avendaño Arias, originario de Santiago Juxtlahuaca y el tercer lugar fue para la niña Mayra Gómez Martínez, proveniente de San Bartolomé Quialana.

De esta categoría se realizaron menciones honoríficas por su destacada participación a la niña Ashley Nahomy Rendon Cruz, originaria de Santiago Jamiltepec y al niño Thiago Escobar Hernández, originario de Santo Domingo Zanatepec.

También te puede gustar

La grandeza de la Sierra Norte en la Guelaguetza Serrana 2022 de Capulálpam de Méndez
DISFRUTA «OAXACA DE MIL SABORES, TIANGUIS GASTRONÓMICO 2026
Sin registro de casos nuevos de dengue en Oaxaca
Vacunas pediátricas contra COVID-19 aplicadas en Oaxaca cuentan con vida útil de 9 meses
Las y los jóvenes le arrebatarán el poder a quienes traicionaron al pueblo: Salomón Jara
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

DestacadasLocal

Detiene Policía Estatal a dos personas por agresiones y alterar el orden público en el Zócalo de Oaxaca

octubre 28, 2024
Lo más recienteLocalPrincipales

Fortalece Comisión Estatal de Búsqueda la coordinación regional con municipios del Istmo de Tehuantepec

junio 7, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Coordina Gobierno de Oaxaca prevención de incendios forestales en la Sierra de Flores Magón

marzo 13, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Oaxaca vive histórica transformación en comunicaciones: SIC

enero 26, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?