Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Nayib Bukele va por la presidencia de El Salvador en 2024 aunque la Constitución lo prohíbe
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Internacional

Nayib Bukele va por la presidencia de El Salvador en 2024 aunque la Constitución lo prohíbe

Last updated: junio 26, 2023 2:42 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: junio 26, 2023
Comparte
Comparte

El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador confirmó este lunes que su líder Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, una opción habilitada por la justicia pese a que en teoría la Constitución lo prohíbe.

Bukele a la presidencia, Ulloa como su segundo de abordo

En el mismo escrito nos comparten que así como Nayib Bukele competirá por la cabeza, Félix Ulloa —actual vicepresidente de la nación de América Central— también disputará el puesto a candidato como segundo de abordo. Ambos participarán en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los aspirantes con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.

Anteriormente, Nayib Bukele —de 41 años— anunció su decisión de buscar la reelección en setiembre de 2022. Luego, a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal o no. Cabe destacar que las encuestas reportaron que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión del también empresario, el cual —argumentan— le ha devuelto la seguridad a las calles al país de América Central. Esto debido a que le declaró una «guerra» a las pandillas criminales en marzo del año pasado, puntualmente a la Mara Salvatrucha.

La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio. De hecho, bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70 mil presuntos pandilleros. Cabe destacar que el próximo 9 de julio, Nuevas Ideas también elegirá —en sus votaciones internas— a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones del presidente y los diputados del Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se efectuarán el 3 de marzo de 2024. Recientemente —y por impulso del gobierno de Nayib Armando Bukele Ortez— el poder legislativo efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en la Cámara. Asimismo, se redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Cabe destacar que ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año. 

También te puede gustar

Kamala reta a Trump a nuevo debate y expresidente lo rechaza: «es demasiado tarde»
El ictus, un enemigo también de los jóvenes
Simplemente «reina»: la invitación a la coronación de Carlos III y la victoria definitiva de Camila sobre Lady D
La UE ve una escalada cuantitativa y cualitativa en el lanzamiento ruso de un misil intercontinental
14 millones de abejas escapan tras volcadura de un tráiler
TAGGED:HERALDO DE MÉXICO
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria
Lo más reciente Local Principales
De Oaxaca para el mundo: inaugura Salomón Jara Convención del Café Oaxaqueño
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Jesús Romero impulsa acuerdo que resuelve conflicto agrario de más de 51 años entre Magdalena Teitipac y San Juan Guelavía
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Reunión con el magisterio fue productiva y con acuerdos para atender escuelas: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Internacional

El Gobierno se alinea con António Costa frente a Von der Layen en la crisis por la guerra de Irán

marzo 10, 2026
Nacional

Tribunal Electoral batea a morenistas inconformes: avala acuerdos del Congreso

mayo 17, 2023
Internacional

Putin responde a Trump: está dispuesto a platicar

enero 10, 2025
Internacional

Irán envía su respuesta a la última propuesta de paz de EE.UU.

mayo 10, 2026

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?