Oaxaca, Oax.- Por lo menos cuatro notarías están haciendo mal uso de los instrumentos notariales, dio a conocer el director Giovanni Riaños Sanguilan, titular del Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca (IFREO).
El funcionario informó que estas notarías son la numero 45 con el notario Miguel Ángel Modesto Concha Viloria, la notaría número 38 con el notario Omar Abacuc Sánchez Heras y la notaría 26 con el notario Emanuel Toledo Medina.
En este sentido, abundó qué hay otro caso que se presenta en la notaría número 35, donde se encontraba el notario Jorge Winckler Yessin.
De la misma forma, señaló que en este último caso ocurre algo peculiar, luego que aunque el notario ya se encuentra fallecido, siguen operando de manera ilegal desde esa notaría.
De igual forma, indicó que se han detectado que estas notarías están haciendo entrega de documentos apócrifos, situación que dijo, debe de revisarse.
Subrayó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de Honestidad, para que se investigue y se sancione como corresponde.
Asimismo, indicó también que otras de las irregularidades encontradas es que cuatro de las 17 registradurías en el estado, no cumplen con sus pagos, por lo que ya se está investigando.
Al respecto, el Consejero Jurídico, Geovany Vásquez Sagrero informó que estos casos se están investigando, y que si las instancias correspondientes consideran de vital importancia la judicialización, se sancione como corresponde.
Reconoció que el fedatario debería ser el funcionario de confianza para el proceso de un trámite, situación que en estos casos no ha ocurrido.