Este martes, autoridades de Corea del Norte realizaron el lanzamiento de un cohete espacial, hecho que obligó a Japón y a Corea del Sur a activar las alertas antimisiles ante la posibilidad de una evacuación ciudadana. De acuerdo con información del Estado Mayor Conjunto del gobierno metropolitano de Seúl: «se activó una alerta que se envió a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a prepararse para la evacuación». No obstante, horas más tarde, las autoridades aseguraron que se trató de un error, ya que no había amenaza real de misiles.
En un comunicado de prensa, las autoridades de Seúl aseguraron que en realidad se trató de un error y que accidentalmente activaron una “alerta de guerra”, la cual se envió a los teléfonos y activó las sirenas antiaéreas. El gobierno aseguró que “no hay amenaza de misiles de Corea del Norte”. De igual manera, las autoridades de Japón activaron la alerta antimisiles tras el lanzamiento norcoreano.
Japón activó las alertas en la región de Okinawa. Según información, que circula en medios locales, el sistema de alerta J-Alert se activó a las 6:30 horas (hora local) del miércoles, donde se recomendó a la población refugiarse ante la posibilidad de impacto del proyectil.
Tras el suceso, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ordenó a los ministerios y agencias pertinentes recopilar información sobre el lanzamiento de misiles. “Las sirenas se escucharon en Seúl alrededor de las 6:32 horas, cuando la ciudad emitió una advertencia pidiendo a los ciudadanos que se prepararan para una posible evacuación”, dijo a medios locales.
Al igual que en Seúl, Japón levantó la alerta unos 30 minutos después, cuando el gobierno tuiteó que la alerta fue cancelada. “Se espera que el misil reportado previamente no llegará a Japón. El llamado a evacuación fue levantado”, sentenció el gobierno del país asiático en redes sociales.
Cabe mencionar que Corea del Sur y Japón han celebrado sus primeras reuniones bilaterales en cinco años sobre desarme y no proliferación, instando a las autoridades norcoreanas a que cancelen el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar.