Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Inauguran Gobernador Salomón Jara y Poder Judicial Laboratorio de Genética Molecular, primero en su tipo en el país
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPrincipales

Inauguran Gobernador Salomón Jara y Poder Judicial Laboratorio de Genética Molecular, primero en su tipo en el país

Last updated: mayo 2, 2023 9:27 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: mayo 2, 2023
Comparte
Comparte

 

 

  • Este espacio cuenta con tecnología de vanguardia y permitirá la toma de muestras y análisis de pruebas como la de ADN, solicitadas en diferentes causas judiciales, como las de paternidad

 

  • Asistió la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano a quien el titular del Poder Judicial le reconoció su aporte

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2023.- Como resultado de los esfuerzos entre el Poder Judicial y el Gobierno del Estado en su compromiso por salvaguardar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, el Gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Eduardo Pinacho Sánchez, inauguraron el primer Laboratorio de Genética Molecular en Oaxaca y del país, al contar con un área jurisdiccional en sus instalaciones para una mayor eficiencia en las resoluciones.

 

Este espacio que tuvo una inversión de más de 8 millones 400 mil pesos, se encuentra equipado con tecnología de vanguardia y permitirá la toma de muestras y análisis de pruebas como la de ADN, solicitadas en diferentes causas judiciales, como las de paternidad, por lo que reconoció y celebró la puesta en marcha de este espacio.

 

“Hoy se le entrega al pueblo de Oaxaca un nuevo Laboratorio de Genética Molecular que permitirá brindar una mayor justicia y desarrollo para el Estado, que son los componentes que necesita la entidad para salir adelante”, resaltó el Mandatario Estatal.

 

En esta puesta en marcha, a la que asistió la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz e integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo, quienes, con el Ejecutivo, sumaron esfuerzos para que este espacio esté al servicio de la justicia de las y los oaxaqueños, principalmente para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

 

En su intervención el Mandatario Estatal señaló que este Laboratorio de Genética Molecular del Poder Judicial del Estado ofrecerá calidad e innovación a la ciudadanía y permitirá a Oaxaca estar a la vanguardia en la impartición de justicia, y es muestra del trabajo coordinado de los Tres Poderes por el interés superior del Estado, al impulsar instituciones más modernas, eficientes y con mejores servicios a la población.

 

En este sentido –dijo-, “hoy damos un paso adelante por Oaxaca, al hacer realidad un proyecto que estuvo pendiente por muchos años y cuya falta implicaba viajar a la Ciudad de México para la realización de pruebas de ADN determinantes en los juicios de reconocimiento de paternidad con este nuevo laboratorio”.

 

Dicho procedimiento se hará de manera local en tan sólo dos meses y no en año y medio o dos años, como solía efectuarse, con el cual se pondrá en marcha un engranaje más eficiente y dinámico, garantizando la expeditez de los procesos judiciales con la posibilidad de prestar un servicio permanente y de calidad a otros entes públicos, privados, estatales o federales.

 

 

Reconoce Poder Judicial respaldo del Gobernador y de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca

 

En tanto, el titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez resaltó la importancia del acceso a la verdad biológica, la cual es indispensable para lograr la identidad de una persona, para su bienestar psicológico y emocional, principalmente de las y los menores de edad.

 

Reconoció el respaldo del Gobernador y de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano para la consolidación de este laboratorio, cuya acción la hicieron propia y la asumieron como una necesidad ineludible e impostergable para la protección de un derecho fundamental de las niñas y los niños de Oaxaca, generando las instrucciones para proveer de los recursos necesarios para la operación de este moderno espacio.

 

De esta manera, indicó, el Estado de Oaxaca destacará en el concierto nacional porque será el segundo Poder Judicial en el país que disponga de su propio laboratorio de genética, con equipo y tecnología de punta y se estará en las condiciones de enfrentar un rezago de 400 juicios de paternidad pendientes de resolverse, precisamente por un retardo en la práctica de la prueba pericial.

 

“Esta obra constituye la prueba irrefutable de que nos estamos transformando para construir un sistema de justicia más progresista, más moderno, más eficiente, pero sobre todo, más humano, en beneficio de los sectores más discriminados y desfavorecidos de la entidad”, resaltó.

 

Posteriormente los titulares de los Poderes del Estado develaron la placa alusiva a esta inauguración e hicieron un recorrido por este espacio.

También te puede gustar

Avanza Oaxaca con obras que impulsarán economía, la movilidad y la preservación del medio ambiente
Integra Gobierno de Oaxaca a 5 periodistas más al régimen de seguridad social en respaldo a la libertad de expresión
La Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO continúa con la emisión de medidas cautelares por propaganda irregular
Supervisa Alejandro Murat construcción del Foro Huatulco
Liberan mediante diálogo a policía retenido en San Dionisio Ocotepec
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Inaugura Salomón Jara camino en comunidad de Santiago Jocotepec, en la Costa
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SSPC alerta sobre riesgos digitales
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Garantiza SSPC seguridad en la capital oaxaqueña; mantiene operativos de vigilancia y proximidad
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
SALE SEGUNDA MARCHA DE NORMALISTAS EN OAXACA
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

Instalan los SSO comando interinstitucional para la reducción de muerte materna

febrero 22, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

Inicia el programa “Cumplir es ahorrar”, para el pago predial e impuestos municipales

enero 2, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Oaxaca: incubadora de estrategias para potenciar el desarrollo económico y profesional del Sur-Sureste.

septiembre 28, 2026
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Acciones de seguridad y vigilancia desplegadas por SSPC en Oaxaca mantienen resultados

septiembre 21, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?