Oaxaca, México, 23 de mayo del 2023.- Esta noche, la Policía Estatal ingreso al centro de la ciudad y frente a palacio de gobierno, desalojo a un grupo de normalistas que se manifestaban por la detención de uno de sus compañeros.
El desalojo fue rápido, cuando los jóvenes quemaban cartón frente a la puerta principal del palacio de gobierno y mantenían un camión retenido, como protesta por la detención de uno de sus compañeros cuando intentaba junto con un grupo de normalistas, vandalizar una bodega del IEEPO.
En este operativo, la policía solo se llevo a uno de las personas identificada como el que ocasiono destrozos en las tres oficinas del Instituto Estatal de Educación Publica, el día de ayer, situación que llevo a los normalistas a manifestarse frente a palacio.
La acción de la Policía Estatal fue rápida y sin tanta logística, pues a su llegada de manera inmediata y ante el escenario de protesta de los jóvenes, accionaron las besucas de gas lacrimógeno, situación por la que los normalistas salieron corriendo en medio de la confusión, hasta el momento de ese desalojo no se reportan detenidos.
En una inspección de rutina en el área en donde se encontraban los normalistas y aun casas de campañas de algunos maestros que estuvieron en plantón de 48 horas, la policía encontró varias bombas molotov de fabricación casera, dejando en claro que los jóvenes normalistas estaban dispuestos a dar la batalla por su compañero detenido.
Poco a poco la normalidad vuelve al primer cuadro de la ciudad, pero no se descartan manifestaciones mañana por este desalojo, el cual sorprendió a varios, pues aun estaban los maestros en casas de campaña en el centro de la ciudad y pensaron que se podría repetir un 2006.