Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Sin intermediarios, Gobierno del Estado atendió en marzo 155 temas
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Lo más recienteLocalPrincipales

Sin intermediarios, Gobierno del Estado atendió en marzo 155 temas

Last updated: abril 12, 2023 9:14 pm
administracion
Published: abril 12, 2023
Comparte
Comparte

 

  • El secretario de Gobierno Jesús Romero López informó que se establecieron 317 mesas de diálogo con autoridades municipales, comunales, agrarias, sociales, sindicatos, agrupaciones, entre otras

Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2023.- El Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz impulsa un nuevo modelo de atención social, sin intermediarios, directo con las autoridades municipales, comunales, agrarias, sociales, sindicatos, agrupaciones, entre otras, mediante el cual, se escucha de manera franca los planteamientos que presenta la ciudadanía oaxaqueña.

En este sentido, el secretario de Gobierno Jesús Romero López expuso que en la actual administración el diálogo es una premisa fundamental para dar solución a las diversas inquietudes de la población; por lo cual, del 1 al 31 de marzo, se atendieron 155 temas por esta instancia; también se establecieron 317 mesas de diálogo con estas autoridades.

Durante la conferencia semanal con representantes de los medios de comunicación, el funcionario señaló que ante la atención directa que sostiene el Mandatario estatal en las propias comunidades con las autoridades municipales, no existen intermediarios sociales y políticos ni compadrazgos, así como los llamados “moches”, los cuales son dádivas que se otorgan o se solicitan para recibir o por haber recibido algún beneficio.

Comentó que, durante el periodo mencionado, se registraron 35 manifestaciones, en las cuales la Sego intervino para la liberación de 19 bloqueos carreteros, así como 14 vialidades afectadas y 739 monitoreo por situaciones de municipios y con ello analizar la conflictividad social.

El secretario de Gobierno informó que entre los temas destacados que se atendieron durante este mes se encuentra el diálogo con autoridades de Santiago Xiacuí, llegando a acuerdos para dar solución a sus demandas; la reunión con autoridades de Santa Cruz Bamba, el encuentro con participantes y líderes sindicales que participan en la obra de remodelación de la Central de Abasto.

Además, dijo, se revisaron los avances del proyecto del Centro Integral de Residuos Sólidos; se firmó el convenio definitivo de conciliación agraria entre autoridades de Santa Catarina y San Baltazar Loxicha; la continuación del diálogo con el grupo de desplazados triquis que lidera Lorena Merino; la reunión con los Comisariados de Santa María y San Miguel Chimalapas con quienes se trazó la ruta de trabajo para la instalación de la mesa interinstitucional de atención.

También se realizó una reunión con pobladores de San Vicente Coatlán, en la que se lograron diversos acuerdos de obras sociales, entre los que destacan la construcción de una gasolinera Bienestar, un parador turístico, una oficina comunal, así como una planta de trabamiento y drenaje.

Romero López indicó que se sostuvo una reunión con autoridades de Santo Domingo Teojomulco y San Pedro El Alto, en la que se acordó con las autoridades de ambos municipios los avancen en la construcción de acuerdos que garanticen la paz y gobernabilidad.

Se inició la campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual para erradicar la violencia hacia las mujeres, la cual se replica en otras instancias.

Destacó que, siendo uno de los ejes de la actual administración, se estima que el 17 de abril se establecerá el programa de Paz; mientras que en diversas localidades del estado ya se dio arranque a estas acciones a través de los Semilleros de Paz, con una política productiva por medio del programa piloto “Sembrando Alimentos, Cosechamos Paz”, que tiene como objetivo sumar acciones contra las violencias de género, creando espacios de diálogo con mujeres y comunidades para acompañarlas en sus procesos de empoderamiento económico y subsistencia alimentaria. Se atendió a más de 100 oaxaqueñas de Santa Martha Chichiualtepec, Ejutla de Crespo.

Detalló que la mayoría de las inconformidades y del conflicto social que se registran en Oaxaca son relacionados a temas poselectorales, electorales, de límites y agrarios, así como de movimientos sociales, entre otros.

De igual forma, el Secretario dio a conocer que en los resultados de la Junta de Conciliación Agraria se celebraron 98 mesas de diálogo, con lo que se atendieron 290 asuntos, de los cuales 216 estaban catalogados de bajo riesgo, 51 de medio riesgo y 23 de alto riesgo, con lo cual, se brinda atención oportuna siendo este un gobierno abierto al diálogo y de puertas abiertas.

También te puede gustar

Fomentan cultura vial entre la niñez con el programa Parque Vial Infantil
Denuncian trabajadores de la UTVCO a la exrectora.
Atiende SSPO a más de 2 mil personas del valle eteco durante jornada de prevención
Atestigua Gobierno de Oaxaca acuerdo de paz entre Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec
Recibe Seculta propuestas de delegaciones que buscan participar en la Guelaguetza 2023
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Rusia alerta supuesto plan para vincularla con armas para el narco en México
Internacional
Ministro de Vivienda recibe críticas tras ser captado en la playa en medio de la emergencia por terremoto en Colombia, hay 289 muertos
Internacional
Incautan casi 7 toneladas de cocaína frente a Chiapas y detienen a 19 presuntos narcotraficantes
Nacional
Nayarit invierte 31 mdp: ¿qué mejorará en el estado?
Nacional

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Realiza Ceabien mantenimiento preventivo a equipo de bombeo de Tapanalá

septiembre 5, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Recomiendan manejar con precaución en carretera Tlaxiaco-Putla por derrumbes y deslaves

septiembre 11, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Ausencia de ácido fólico en la gestación puede causar espina bífida en recién nacidos: SSO

noviembre 21, 2023
DestacadasLocalPortadaPrincipales

Prevé Sectur Oaxaca afluencia de 15 mil a 20 mil visitantes en Feria de la Empanada y Barbacoa de Telixtlahuaca

diciembre 11, 2025

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?