Cabe señalar que tanto integrantes del Comité y directivos de la primaria, así como habitantes de dicho asentamiento, de manera previa realizaron una protesta en las oficinas centrales de Soapa para exponer el caso de desatención.
Al respecto, el director general del organismo Omar Pérez Benítez destacó que la administración que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz siempre ha respetado las protestas y denuncias de la ciudadanía, al tiempo de buscar atenderlas de manera responsable y oportuna.
El titular de Soapa dijo que esta problemática había sido un tema pendiente desde hace varios años; en tanto, desde el pasado mes de febrero se autorizó la verificación de los niveles de contaminación en los pozos que abastecen el servicio de agua en dicha institución.
Agregó que se realizaron trabajos de desazolve para aminorar la problemática; sin embargo, al presentarse como un foco de infección, se reportó al cuerpo directivo del centro escolar que era necesario realizar un tratamiento de cloración para eliminar los agentes patógenos.
Cabe destacar que Soapa no opera dichas fuentes de producción, por lo que se requiere de un proyecto de trabajo para darle solución, el cual ya se encuentra en elaboración.
Entre los acuerdos alcanzados, en esta mesa de diálogo se encuentra el de continuar con la revisión y trabajos de desazolve al interior de la institución educativa a fin de evitar el derrame de aguas residuales, enviando de forma semanal al personal operativo para esta acción.
Asimismo, el organismo operador se comprometió a integrar el proyecto y presupuesto correspondiente para brindar una pronta solución, garantizando el bienestar de quienes acuden al centro educativo.