Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Oaxaca consolida estrategia para la prevención del consumo de drogas: SSO
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Alfredo Arenas CasasColumnaDestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Oaxaca consolida estrategia para la prevención del consumo de drogas: SSO

Last updated: abril 19, 2023 9:16 pm
administracion
Published: abril 19, 2023
Comparte
Comparte

 

· Se instaló la Mesa Espejo en la que participan 41 instituciones gubernamentales y no gubernamentales
· La entidad se adhiere a las Estrategias Nacionales para la Prevención de Adicciones

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2023.- Oaxaca consolida la estrategia para la prevención, tratamiento y atención del consumo de sustancias adictivas legales e ilegales y el cuidado de la salud mental, al instalar la “Mesa Espejo” de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones donde participan 41 instituciones.

En representación de la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, la directora de Prevención y Promoción de la Salud Karla Cruz Martínez señaló que la actual administración hace sinergia con el Gobierno Federal para construir políticas de bienestar con una visión distinta: la del ejercicio pleno de los Derechos Humanos y de género, de manera integral, sin discriminación ni estimación, y empoderando a las comunidades.

En el marco de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), evento donde también se tomó protesta de ley a quienes integran la Mesa Espejo, la funcionaria precisó que en un compromiso colectivo y como un esfuerzo interinstitucional, de los tres órdenes de gobierno, y de la sociedad en conjunto, esta iniciativa sienta las bases para romper paradigmas tradicionales.

“Se pondrá a las comunidades en el centro de la paz, de la salud, del bienestar y de la democracia, sobre todo en las personas usuarias de sustancias psicoactivas y quienes padecen un trastorno mental”, mencionó.

Al respecto, la directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, puntualizó que este programa nacional impactará en los determinantes biopsicosociales que previenen y reducen el uso de sustancias psicoactivas principalmente en niñas, niños y adolescentes.

A través de cuatro ejes estratégicos que se articulan con algunas políticas generales: educación, bienestar, cultura y comunicación, se pondrán los servicios del estado en el punto donde viven las personas, y se tendrá un acercamiento con la población que los necesita.

También ayudará a que la juventud pueda crecer y vivir sanos en el ámbito individual, familiar, comunitario y social, con una política humanista y social que atienda las causas directas del consumo, como son los determinantes sociales y emocionales, añadió.

Con esta alianza, agregó, se busca contribuir a generar espacios públicos saludables, desde la convivencia armónica y pacífica, para reconstruir el tejido social y coadyuvar en el cambio de conciencias, prácticas y dinámicas sociales que determinan la ingesta de sustancias nocivas para la salud.

Cabe destacar que entre las instituciones que componen esta mesa se encuentran los SSO, la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el Sistema DIF Estatal, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Así como las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca, de Desarrollo Económico, de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, de Turismo, de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, de las Mujeres y del Bienestar, Tequio e Inclusión.

Así como al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, las universidades Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Anahuac Oaxaca, La Salle Oaxaca, Mesoamericana Oaxaca, por mencionar algunas.

También te puede gustar

Impulsa Salomón Jara tradición de globos de cantoya en Matadamas, Etla
Nueva Constitución intercultural, humanista y democrática; convierte la voz y derechos del pueblo en ley: Salomón Jara
Semovi en Territorio acerca servicios a las regiones del estado
Llega la Caravana de Unidades de Cuidados DIF Oaxaca a la región Costa
Confirma Gobierno del Estado detención de probables responsables de delito de perjuicio patrimonial en contra del Cobao
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Refuerzan seguridad en Oaxaca con operativo “Quincena Segura”
Lo más reciente Local Principales
Taxistas atropella a Motociclista.
Lo más reciente Local Principales
Fierte accidente se registra en rotonda de la zona arqueológica de Yagul.
Lo más reciente Local Principales
Listo el 6º Festival del Corte de Flor de Cresta de Gallo.
Lo más reciente Local Principales
//

We influence 20 million users and is the number one business and technology news network on the planet

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortada

Egresan 408 estudiantes del Cobao plantel 32 Cuilápam

junio 27, 2023
Lo más recienteLocalPrincipales

Abre XIV edición de ATMEX ventana de promoción al turismo de aventura y naturaleza de Oaxaca

marzo 14, 2025
Lo más recienteLocalPrincipales

Investiga DIF Estatal posible vulneración de derechos contra menores de edad en San Juanito Yosocani

junio 7, 2025
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Mejora calidad de vida en Santa Ana del Valle con Trabajo que Transforma tu Municipio

enero 31, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?