Ciudad de México. El Ejército “tiene cuentas pendientes con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos” y es su deber dar a conocer toda la información sobre los hechos de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, aseveró Emiliano Navarrete, padre de José Ángel, una de las víctimas.
En el Club de Periodistas, en entrevista refirió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha hecho señalamientos “muy directos” sobre que el Ejército tiene documentación crítica del caso, como monitoreos de conversaciones telefónicas entre elementos de Guerreros Unidos, que no han querido entregar.
También, agradeció a todas las personas que los han acompañado y subrayó que la desaparición de los 43 estudiantes es un hecho “que no debe repetirse jamás”.
En el marco del segundo aniversario luctuoso del general Francisco Gallardo, quien pasó más de ocho años en prisión por proponer la creación de un ombudsman militar, Mexicanos Unidos entregó también una medalla a Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México.
Flores busca a sus hijos Alejandro Guadalupe y Marco Antonio, el primero desapareció en 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y el segundo en 2019 en Bahía de Kino. Al recibir su reconocimiento, exigió a las autoridades “que hagan su trabajo, busquen e investiguen”.
En la entrega de estos reconocimientos, familiares y amigos del general Francisco Gallardo recordaron su legado. Lucía Chávez, directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó que su caso “fue el primer en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó (al Estado mexicano) la liberación inmediata de una persona”.