El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó este sábado que el pasado viernes 7 de abril se cumplieron 18 años de su desafuero, cuando él era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, y acusó como responsables directamente al PRI y al PAN por órdenes del expresidente Vicente Fox.
“El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión”, publicó en redes sociales.
Durante la administración de Vicente Fox, el exmandatario del Distrito Federal, aseguró que su juicio se tejía en base a su pensamiento e intenciones políticas, más no por violar la ley.
«Quienes me difaman son los que se creen amos y señores de México, son los que manejan el truco de llamar populismo, paternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorías rapaces», sentenció el otrora gobernador capitalino durante su defensa.
AMLO acusó a Vicente Fox por «procedimientos deshonrosos»
A lo largo del mismo discurso, precisó que, a través del titular del Ejecutivo, los legisladores en su contra actuaron con el objetivo de que el movimiento de transformación nacional aminorara su paso, y así evitar la creación de «una nueva legalidad, convivencia social con menos desigualdad, con más justicia y dignidad».
En esa ocasión, relató que un empresario le confesó sobre una suceso ocurrido el 10 de junio del 2004: se sostuvo una reunión en casa de Rómulo O´Farril, en donde un grupo con los mismo intereses le reclamaron al presidente Vicente Fox sobre los deficientes resultados en torno a las privatizaciones y la reforma fiscal. Sin embargo, según el relato, el grupo compacto le solicitó al expresidente evitar que «el populista de Andrés Manuel llegue a la presidencia».
En 2005, López Obrador encabezó numerosas manifestaciones en contra del desafuero. El 25 de abril se convocó a la marcha del silencio, en donde casi 1.2 millones de personas se dieron cita en el centro de la ciudad, ocasión en la que enarbolaron frases como «no al desafuero», así como otras arengas en contra del Ejecutivo.