Trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron los primeros juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el Plan B electoral del gobierno federal, al menos unos 60 juicios llegaron hoy a la Sala Superior del TEPJF de aquellos empleados que podrían perder sus trabajos a consecuencia de la implementación de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vocales ejecutivos en los estados y trabajadores del servicio profesional de carrera, todos ellos del órgano electoral, fueron los que presentaron los juicios electorales para echar abajo lo aprobado por la Cámara de Diputados e impulsado por el Ejecutivo Federal y la Secretaría de Gobernación.
«Se impugna la entrada en vigor y publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por el que se pretenden suprimir diversos cargos del Instituto Nacional Electoral (INE)», indican los documentos.
Plan B contempla reducir 85% de plazas del Servicio Profesional de Carrera
En ese sentido, los magistrados someterán a consideración del Pleno de la Sala Superior la competencia para conocer y resolver los juicios electorales. Hoy, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, anticipó que los trabajadores del organismo electoral acudirán a las instancias correspondientes a demandar que no sean eliminadas las plazas de vocales ejecutivos o del servicio profesional de carrera.
Y es que la reforma electoral del gobierno federal fue aprobada con medidas para reducir y ahorrar costos en la nómina del INE, con el recorte de un 85 por ciento de plazas del Servicio Profesional de Carrera, considerado como la columna vertebral del instituto.