Agregó que estas organizaciones criminales, también conocidas como TOC, enfrentan diversos programas en su contra, incluidas sanciones económicas para sus familias y empresas.
Destacó que en los últimos meses, Estados Unidos ha revelado las acciones que tomarán contra los cárteles que representan «un peligro para la seguridad pública». “También hemos tomado medidas que permiten aún más al [Departamento del] Tesoro sancionar a personas extranjeras”, indicó.
Explicó que hay empresas o personas extranjeras que saben que el dinero que reciben es proveniente de ganancias del narcotráfico, por lo que son sancionadas.
Insistió en que nombrar a los cárteles como FTO no abonaría a la lucha contra el narcotráfico. “De nuevo, no creemos que esto nos otorgue ninguna autorización adicional”, acotó.
Conflicto por cárteles
El congresista de ultraderecha e integrante del Partido Republicano, Dan Crenshaw, respondió este lunes al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de «propaganda electoral» la iniciativa que busca que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos actúen contra los cárteles mexicanos.
El polémico representante del estado de Texas, quien presentó la iniciativa al Comité de Relaciones Exteriores en enero pasado, sentenció a través de Twitter: “Hoy el Presidente de México ha dicho que se opone a mi proyecto de ley para autorizar la fuerza militar contra los cárteles. Me da gusto que por fin se esté dando por enterado”.
A pesar de que está documentado que Estados Unidos tiene una corresponsabilidad en el problema del tráfico de armas, donde se benefician las organizaciones criminales como el Cártel del Pacífico, Crenshaw alzó el tono contra el titular del Ejecutivo. “¿Cómo se sentiría si una banda estadounidense estuviera envenenando a 70 mil mexicanos cada año con fentanilo?”.
Dijo que lo único que busca es «enfrentar a los grupos criminales que aterrorizan al pueblo mexicano, pagan y amenazan a políticos mexicanos y envenenan a estadounidenses”. De igual forma, enfatizó: «¿A quién representa usted? ¿A los cárteles o al pueblo?”.
Pese a las diferencias ideológicas que pueden existir, señaló que este es un asunto donde los demócratas, republicanos y mexicanos pueden unirse, ya que es una amenaza para las dos naciones.