Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: Avanza Oaxaca en detección oportuna de casos de VPH en mujeres y hombres trans
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Avanza Oaxaca en detección oportuna de casos de VPH en mujeres y hombres trans

Last updated: marzo 6, 2023 7:14 pm
Redacción OaxacaHoy
Published: marzo 6, 2023
Comparte
Comparte

 

  • En lo que va de 2023 se ha aplicado un total de 4 mil 442 pruebas para detectar de forma oportuna el Virus del Papiloma Humano, de estas, resultaron positivos 19 casos

Oaxaca de Juárez, Oax., 06 de marzo de 2023.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la entidad avanza en la detección oportuna de casos del Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres y hombres trans, ya que en lo que va de este año se han aplicado un total de 4 mil 442 pruebas, de estas, resultaron positivos 19 casos, los cuales están siendo atendidos.

Y es que el incremento en el número de tamizaje, permite tener una detección pertinente del VPH, y con ello la posibilidad de contar con un tratamiento más eficaz y con menos secuelas.

Esta estrategia forma parte de las políticas para crear un nuevo sistema de salud en el estado, en el que se garantice verdaderamente el derecho a la salud para todas y todos los oaxaqueños con la premisa de la actual administración estatal, “Que nadie se quede atrás, que nadie se quede afuera”.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, explicó que se tiene como meta, para el primer semestre del año, aplicar tres mil 105 pruebas de VPH y mil 337 citologías.

Informó que para una mayor prevención, y de acuerdo a los avances sectoriales por entidad federativa, al corte de información correspondiente al 24 de febrero de 2023, Oaxaca reporta 60 mil 099 dosis aplicadas de VPH, cifra que ubica a la entidad en el lugar número siete de cumplimiento de meta a nivel federal.

Actualmente, los SSO ofertan dos tipos de pruebas para la detección oportuna del VPH: por medio de la Citología Convencional de forma trienal, que está destinada a mujeres y hombres trans de 25 a 34 años de edad, en la que se toma una muestra del cérvix y endocervix, la cual se extiende sobre una laminilla de vidrio.

Así como la prueba PCR, aplicada de forma semestral, en la cual se detecta el ADN de este virus con una elevada sensibilidad y especificidad, se utilizan como método de prevención de este padecimiento en mujeres y hombres trans de 35 a 64 años de edad.

El Virus del Papiloma Humano es una de las primeras causas de muerte por neoplasias, seguido de cáncer de mama y otros tumores entre este sector de la población en el estado; siendo Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec los municipios con mayor incidencia.

Por lo que la dependencia enfatizó que el cáncer cervicouterino es una enfermedad curable, si se detecta a tiempo, de ahí que invitó a la población a acudir a su unidad médica más cercana para un diagnóstico oportuno.

También te puede gustar

Anuncia Salomón Jara inicio de distribuidor vial de Viguera con inversión de 279 mdp
En la prevención y control de la enfermedad de Chagas, todos somos necesarios: SSO
Garantiza gabinete de seguridad libre manifestación durante jornada del 8M; se reporta saldo blanco en regiones y una detención en la capital
Salud, Seguridad y Empleo, prioridad para mi Gobierno. SJC
Inicia el programa del rescate de pilas del Centro Histórico
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

*.-El diálogo que da resultados.
Columna Fernando Cruz López
Rusia alerta supuesto plan para vincularla con armas para el narco en México
Internacional
Ministro de Vivienda recibe críticas tras ser captado en la playa en medio de la emergencia por terremoto en Colombia, hay 289 muertos
Internacional
Incautan casi 7 toneladas de cocaína frente a Chiapas y detienen a 19 presuntos narcotraficantes
Nacional

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Mantiene Protección Civil vigilancia meteorológica por sistemas en el Océano Pacífico

junio 2, 2026
Lo más recienteLocalPortadaPrincipales

Despliega la SSPO más de 200 operativos y recorridos de seguridad

junio 20, 2022
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

BinniBus acercará a las personas a la Guelaguetza 2026

julio 9, 2026
Lo más recienteLocalPortada

Entrega SSO siete reconocimientos a hospitales en cuidados paliativos 

octubre 8, 2022

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?