El mapa se llamaba «Excursión a la playa» y se envió a más de 18 mil miembros de un canal público deTelegram de nombre «Caza y Pesca» en portugués.
Pero en lugar de dar consejos para salidas recreativas, los 43 puntos en el mapa de Brasil marcaban las ciudades donde podría encontrarse transporte en autobús hasta la capital para lo que los organizadores prometieron sería una enorme «fiesta» el 8 de enero.
El comunicado era uno de los mensajes apenas disimulados que circulaban en redes sociales antes del violento ataque del domingo, por parte de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que trataban de reinstaurar en el poder.
En YouTube, las retransmisiones en vivo del caos acumularon miles de vistas antes de que un juez ordenara a las plataformas que eliminaran ese contenido. También podían encontrarse engaños sobre las elecciones en Twitter, Facebook y otras plataformas.
Se pidió a los participantes que llevaran su propia mascarilla para protegerse del «pastel de pimienta en el rostro», o el gas lacrimógeno empleado por las fuerzas de seguridad.
HALLAN MÁS PISTAS
Una propuesta de decreto para modificar el resultado de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, vencidas por Lula da Silva, fue hallada en la casa del exministro de Justicia, informaron medios locales.
La Policía Federal encontró la minuta en la residencia de Anderson Torres al cumplir una orden de búsqueda y prisión contra el exministro por su presunta «connivencia y omisión».
AP, REUTERS Y AFP
MAAZ