Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 11 de enero del 2023.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, participó en la instalación de la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos de los Estados Libres y Soberanos de Oaxaca y Chiapas y la Federación.
En la reunión, se dieron a conocer los objetivos de la Mesa Interinstitucional de Coordinación entre los Ejecutivos de los Estados Libres y Soberanos de Oaxaca y Chiapas y la Federación entre los que se encuentran:
El que la “Mesa Interinstitucional entre los Ejecutivos de los Estados Libres y Soberanos de Chiapas, Oaxaca y la Federación”, será el mecanismo base de coordinación para dar cumplimiento al punto resolutivo cuarto de la sentencia de fecha 16 de noviembre de 2021, dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional 121/2012, mediante la cual se establecieron los límites territoriales que habrán de regir entre los Estados de Chiapas y Oaxaca.
De igual forma, que ambos estados realizarán todas las gestiones necesarias para la creación a la brevedad posible, de un programa de manejo ambiental regional en la zona fronteriza entre Chiapas y Oaxaca, con el consenso y la participación de las comunidades indígenas involucradas.
Asimismo, se llevará a cabo una segunda reunión de trabajo de la presente Mesa Interinstitucional, dentro del plazo de dos meses.
También, que los estados de Oaxaca y Chiapas, bajo la supervisión de la Federación, elaborarán en los próximos 60 días un plan trabajo de forma coordinada que garantice la atención a los habitantes de la zona limítrofe, mientras transcurre el plazo de 16 meses otorgados a los Congresos de ambos estados para reformar sus constituciones locales y reformar los límites territoriales.
Junto al Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno, el mandatario oaxaqueño afirmó que para su gobierno el diálogo y la conciliación son los principales instrumentos para coadyuvar en la atención y solución de los retos y problemáticas existentes en la zona de Los Chimalapas.
“De nuestra parte encontrarán disposición, compromiso y buena voluntad para diseñar e instrumentar las soluciones que nos permitan cumplir las expectativas depositadas en nosotros. Con la instalación formal de esta Mesa Interinstitucional entre Ejecutivos, damos un paso fundamental y enviamos un mensaje de respeto y unidad”, aseveró el mandatario estatal.
El titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca dio a conocer que, se construirá de manera coordinada una ruta que permita asegurar la convivencia pacífica y armoniosa entre comunidades hermanas de Oaxaca y Chiapas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Oaxaca fortalece sus lazos de colaboración con las entidades y la federación, mediante esfuerzos para la construcción de un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica y Segura, así como la Construcción de las Bases para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones de la entidad.
Por su parte, el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, dijo que la Mesa Interinstitucional hace patente la hermandad existente entre ambas entidades. Expresó que, gracias a la voluntad de ambos estados, se solventarán los problemas y necesidades, porque hay disposición de los pueblos.
En la reunión participaron Jesús Romero López, secretario de Gobierno; Geovany Vásquez Sagrero, titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, y José Antonio Rueda Márquez, titular de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Oaxaca.