Por: Fernando Cruz López.
Mientras desde la secretaria de Movilidad del gobierno estatal que dirige Haydee Claudina de Gyves se ha confirmado que no hay ninguna autorización de nuevas tarifas para el servicio de transporte urbano, los empresarios de este servicio sostienen que ya es insoportable seguir cobrando lo mismo desde hace más de 8 años y que el problema puede estallar en cualquier momento.
También en la Semovi han dado a conocer que de momento está suspendida la entrega de concesiones para taxis o autobuses, hasta que se efectué un estudio que demuestre que son necesarios más vehículos para prestar el servicio.
Por un lado, la secretaria de Movilidad está cuidando los intereses de la ciudadanía, entiende que la situación económica que vive el país y concretamente la entidad no está para autorizar en este momento el incremento en el alza del pasaje, ya sea del transporte urbano o de los taxistas. Por el otro, los transportistas están llegando al límite y exigen un aumentar sus tarifas, situación que tiene que conciliarse para evitar un paro generalizado en el servicio de transporte en general.
El gobierno del estado que encabeza el ingeniero Salomón Jara Cruz, esta en este momento vía la secretaria de Movilidad realizando por todo el estado un estudio de viabilidad que les permita tener un dictamen final certero que demuestre en que municipios de la Entidad se necesitan más taxis o autobuses y en donde hay exceso de vehículos.
Así mismo se está analizando el problema de la saturación de moto taxis, los cuales han inundado regiones como la del istmo de Tehuantepec, la cuenca del Papaloapan o la Costa en donde hay un padrón de mas de 100 mil vehículos de esta naturaleza, la mayoría circulando de manera irregular, sin permisos de la Semovi, solo con autorizaciones de las autoridades municipales, lo que ha generado un serio problema con el servicio legal del transporte en Oaxaca.
En este sentido hay que destacar que la Semovi que dirige la licenciada Haydee Claudina, está lista para regularizar y meter al orden a los miles de mototaxis que andan por todo el estado de manera ilegal cobrando lo que se les antoje, sin que nadie les diga nada.
Por lo pronto no hay autorización de que el costo del pasaje en el servicio de transporte urbano aumente, la misma indicación va para los taxistas ya sean del servicio normal o colectivo, nadie, según las autoridades de la SEMOVI tiene autorizado aumentar sus tarifas, quienes así lo estén haciendo y sean sorprendidos o denunciados, corren el riesgo de que se les revoquen las concesiones. Sígame en Twitter como @visionpolitica7