Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: El Interoceánico del Istmo será mucho más grande que el Tren Maya: Salomón Jara
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

El Interoceánico del Istmo será mucho más grande que el Tren Maya: Salomón Jara

Last updated: enero 7, 2023 9:01 pm
administracion
Published: enero 7, 2023
Comparte
Comparte

 

  • Instala Gobernador del Estado Comisión Intersecretarial de Oaxaca del CIIT

Salina Cruz, Oax. 07 de enero del 2023.- El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz consideró que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), será mucho más grande que el Tren Maya, en términos económicos y de desarrollo.

Al instalar este día en Salina Cruz, la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del CIIT, cuya titular es a partir de esta fecha, Silvia Mecot Gómez, el mandatario oaxaqueño, indicó que el transístmico es un proyecto que tendrá la mayor importancia, porque une a los dos océanos, y a Oaxaca y a México con uno de los países económicamente más fuertes del mundo, como es Estados Unidos de América.

Ante el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, el gobernante profundizó que el CIIT no solamente es un proyecto importante para Oaxaca, sino también para el país y particularmente para América Latina.

Sostuvo que el Corredor Interoceánico permitirá al estado entrar en lo que es la economía nacional y del mundo, con la seguridad que la región del Istmo ocupará ese espacio que no había tenido.

El titular del Poder Ejecutivo reconoció que el estado de Oaxaca requiere de inversión privada, del capital de los inversionistas extranjeros, de la inversión nacional que contribuya al desarrollo económico del estado y de los pueblos, “porque nosotros no podemos seguir siendo un estado atrasado o marginado”.

Expuso que, para el país es muy importante la conexión que tendrá el flujo de mercancías, de contenedores, dado que con el corredor se crean parques industriales, lo cual contribuirá a que el Istmo de Tehuantepec sea una zona económica importante para Oaxaca y México.

Convocó a las y los integrantes de la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a trabajar unidos para que el proyecto tenga buen fin y llegue a buen puerto, según las disposiciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), también tuvo lugar una reunión con la Comisión Intersecretarial ante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), donde el director del organismo, Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó los avances y los detalles de los trabajos de este proyecto.

Dio a conocer que el Corredor Interoceánico se compone de cinco tramos y el avance global es superior al 60%, asimismo, se continúa la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas con 25 metros de profundidad y 300 metros de ancho en el Puerto de Salina Cruz, y se instalará una terminal con capacidad de un millón 400 mil contenedores, y un acceso ferroviario con un viaducto para llegar al Puerto.

Asimismo, se reforzarán los muelles del puerto actual y se ampliarán para recibir un promedio de 300 mil contenedores al año. También, se realizan trabajos de compactación y soldadura aluminotérmica de los rieles en diversos tramos.

Anunció que en Matías Romero se instalará la sede del ferrocarril, una vez que se recuperaron los terrenos para la obra. Además, se presentaron los avances de la estrategia de reubicación de viviendas de Salina Cruz.

Adelantó que, en materia de seguridad, se instalarán módulos de la Secretaría de Marina para reestablecer la paz social en la región.

Aunado a esto, se dieron a conocer los avances del Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo de Tehuantepec y todos los trabajos integrales que se han realizado a lo largo de este proyecto.

En cuanto a la autopista Mitla – Tehuantepec, actualmente presenta un avance global del 69.91%, y beneficiará a más de 80 mil habitantes de 14 municipios. También, ofrecerá una mejor comunicación con la región del Istmo y con los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, ofreciendo un mejor acceso a la zona Mixe.

Es importante mencionar que permitirá reducir los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de cuatro horas con 30 minutos a dos horas con 30 minutos en promedio.

 

Trabaja Insabi para que en Oaxaca la atención en salud sea de calidad

En su oportunidad, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó un informe de las acciones que ha realizado el organismo en los municipios que comprende el Corredor Interoceánico.

Dio a conocer que en materia de infraestructura se rehabilitaron 100 centros de salud en el estado, de los cuales 16 están en la ruta del tren transístmico, se ha dotado de 16 ambulancias a Oaxaca y, de estas, seis fueron para esta misma ruta.

Adelantó que este año, el Insabi enviará 25 ambulancias, mismas que están dirigidas a los proyectos del transístmico.

En cuando al personal médico, el Insabi ha incluido 17 enfermeras generales, 8 médicos generales y un médico en nutrición, que eran un pendiente para la institución.

Tras afirmar que el Insabi trabaja para atender las necesidades en salud en los municipios y comunidades que comprende el CIIT, el funcionario federal reportó que los hospitales se encuentran en fase de mantenimiento.

También te puede gustar

Invitan a disfrutar de la Carrera Panamericana 2024
Fiscalía de Oaxaca colabora en proceso de liberación de profesores de una Escuela Secundaria, retenidos en San Pablo Guilá, e inicia investigación
Gobierno de Salomón Jara impulsa el desarrollo de la juventud oaxaqueña
Abre Salomón Jara Farmacia Bienestar en Santiago Juxtlahuaca que dará atención médica gratuita a más de 10 mil personas
NAUGURA GOBIERNO JUCHITECO PAVIMENTACIÓN EN COLONIA 22 DE FEBRERO
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Inaugura Gobernador de Oaxaca puente vehicular en Mitla que mejora el desplazamiento de la población
Lo más reciente Local Principales
Con pavimentación de calles, transforma Salomón Jara a San Francisco Telixtlahuaca
Lo más reciente Local Principales
Seguridad, movilidad y desarrollo para Tlaltinango con nuevo puente vehicular: Salomón Jara
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Cholos se lían a golpes.
Lo más reciente Local Principales

También te puede interesar

DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Reporta Gabinete de Seguridad saldo blanco tras las dos presentaciones del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2026

julio 20, 2026
DestacadasLo más recienteLocal

Con el conversatorio “Fracturando el Techo de Cristal” conmemora IEEPO el Día Internacional de la Mujer

marzo 9, 2022
Lo más recienteLocalPrincipales

Atienden incendio en Santiago Tenango

marzo 15, 2024
DestacadasLo más recienteLocalPortadaPrincipales

Llega Cine Gob a Tlacolula de Matamoros

noviembre 3, 2023

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?