Al encabezar su primera gira pública del año, desde Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obradorrespaldó al nuevo gobernador de la entidad, Salomón Jara, a quien llamó compañero y hermano, pero le advirtió que no tiene derecho a fallar en su tarea porque, de lo contrario, personajes de la historia mexicana que nacieron en esa entidad “le jalarían los pies”.
Salomón Jara, de Morena, es el primer gobernador de corriente progresista en Oaxaca, tras ser un bastión del PRI. López Obrador agradeció la coordinación que el gobierno federal llevó con el exgobernador del estado, el priista, Alejandro Murat.
Sin embargo, resaltó que el nuevo mandatario es su compañero y hermano” con quien recorrió los 570 municipios de Oaxaca, lo que, resaltó, no han hecho los gobernadores pasados. Por ello, expuso, no tiene derecho a fallar.
“Entonces, Alejandro lo entendió bien, fue respetuoso con nosotros y se avanzó en Oaxaca. Pero ahora, resulta que el nuevo gobernador es mi compañero y es mi hermano”, destacó.
López Obrador prometió regresar en abril a Oaxaca, a Huatulco, para una nueva evaluación de Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha. Este plan se dirige a la atención de los 31 municipios afectados, que engloba a 25,134 familias resultaron damnificadas.