Oaxaca, Mexico, enero 19 del 2023.- Este día un grupo de afectados por la fuga de amoniaco en Matias Romero, municipio de la región del Istmo, viajaron a la Ciudad de México, para solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador y a PEMEX, se les otorgue la póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros como lo fundamenta el artículo 68 y 76 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.
Los afectados señalaron que se acordó con funcionarios de PEMEX y del Gobierno del estado, un grupo de médicos y especialistas para que acudieran al lugar para revisar su estado de salud, pero sólo les dieron Ibuprofeno y Ketorolaco.
Por lo que piden médicos especializados que realicen los estudios detallados de pulmones y electrocardiogramas, para descartar futuros males derivado de la intoxicación por amoníaco.
Para finalizar los afectados le piden a Petróleos Mexicanos, les de mantenimiento a los diversos ductos qué hay en la zona y se pueda evitar situaciones como la que están pasando, pues afectan tambien a la flora y fauna.