Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) y de la Guardia Nacional aseguraron cuatro mil 400 litros de hidrocarburo robado en una camioneta que transportaba mangueras y contenedores en el municipio de Tezontepec de Aldama.
De acuerdo con el reporte de la Guardia Nacional, los hechos ocurrieron en la localidad La Loma, ubicada en el municipio de Tezontepec, donde efectivos nacionales realizaban un recorrido por la zona e identificaron una camioneta abandonada en un predio.
Las autoridades localizaron la unidad con placas del Estado de México que presuntamente fue robada y localizaron los contenedores con el hidrocarburo sustraído ilegalmente, por lo cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal y la Fiscalía General de la República (FGR) abrió la carpeta de investigación.
Más de 200 mil litros robados
En lo que va de la actual administración estatal desde septiembre pasado las autoridades federales y estatales aseguraron más de 209 mil litros de hidrocarburo en diferentes operativos realizados en distintos puntos de la entidad, por lo cual Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de perforaciones ilegales que se han contabilizado desde 2018, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena), en el estado se han contabilizado tomas clandestinas en 35 de los 84 ayuntamientos, donde operan al menos siete bandas locales dedicadas al huachicoleo, por lo cual se trata de un problema que se ha intensificado en las demarcaciones del sur y el Valle del Mezquital.
El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo que se han identificado a 19 municipios con posibles nexos de los alcaldes con bandas dedicadas al huachicoleo, aunque no han dado a conocer los nombres de los ayuntamientos en donde se han identificado tomas clandestinas, por lo cual investigan esa condición con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).