La ministra Margarita Ríos Farjat propuso avalar el acuerdo presidencial que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2024.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la controversia constitucional que presentó Laura Rojas, entonces presidenta de la Cámara de Diputados, para impugnar ese acuerdo publicado el 11 de mayo de 2020.
Ríos Farjat propuso declarar infundada la demanda en la que se señala que con este documento se invadieron las competencias del Poder Legislativo. Además, la ministra aseguró que este acuerdo no normaliza la militarización.
Los ministros Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara Carrancá se pronunciaron en contra del proyecto, el primero aseguró que el acuerdo carece de motivación y el segundo que el documento presidencial debe invalidarse.
Loretta Ortiz respaldó la propuesta de Ríos Farjat por considerar que el acuerdo no invade las competencias del Congreso, ya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerció una facultad que el constituyente le dio en el artículo quinto transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guarda Nacional y por la que se introdujo un nuevo régimen en materia de seguridad pública.