Oaxaca HoyOaxaca HoyOaxaca Hoy
Notificación Leer más
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Reading: “Jueza de Guanajuato se excedió en facultades”
Comparte
Oaxaca HoyOaxaca Hoy
Font ResizerAa
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Buscar...
  • Local
  • Nacional
  • Internacional
  • Directorio
Follow US
Nacional

“Jueza de Guanajuato se excedió en facultades”

Last updated: noviembre 11, 2022 9:35 am
administracion
Published: noviembre 11, 2022
Comparte
Comparte

La titular del juzgado noveno de distrito con sede en Irapuato, Guanajuato, Karla María Macías Lovera, “excedió en sus facultades” al decretar la suspensión provisional del decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

En su exposición semanal en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario remarcó que corresponde exclusivamente a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación analizar las acciones que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y la Constitución.

Subrayó que este tipo de actuaciones judiciales “ponen en riesgo la seguridad” de los ciudadanos y “generan impunidad en el país”.

Señaló que, en un primer momento, la juzgadora determinó la suspensión de un decreto emanado del poder Legislativo. La resolución fue impugnada ante un tribunal colegiado y quedó sin efecto.

Sin embargo, agregó el subsecretario, la impartidora de justicia dictó una nueva resolución y estableció una suspensión definitiva. La determinación fue recurrida por el Ejecutivo federal porque “la jueza se excedió al generar efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”.

Confió en que el tribunal colegiado que analizará el caso revoque esta nueva suspensión.

Por su parte, el presidente López Obrador criticó la actuación de la juzgadora y exhortó al Consejo de la Judicatura Federal a revisar la actuación y “buen comportamiento” de los togados.

Aunado a ello, lamentó que el Congreso de ese estado sea el único Legislativo local que hasta ahora ha votado en contra de la reforma constitucional para ampliar hasta 2028 la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Consideró que estas decisiones no aportan en beneficio de la seguridad de los guanajuatenses, pues se trata de la entidad donde más asesinatos se reportan. El miércoles, señaló, se registraron 64 homicidios en el país, y 14 de ellos, equivalente a 22 por ciento, en Guanajuato.

No obstante estas decisiones, el mandatario refirió que el Ejército, la Marina y la GN continuarán participando en tareas para la seguridad en el estado. “Una cosa son los jefes políticos de ultraderecha y otra el pueblo de Guanajuato, ni modo que los dejemos en estado de indefensión”.

En otra crítica a una actuación judicial, el subsecretario Mejía se refirió al caso del juez de control Álvaro Niño Cruz, especializado en el sistema penal acusatorio, que ordenó la libertad de dos detenidos por elementos de la Marina en altamar que transportaban en una embarcación 600 kilogramos de cocaína y agredieron a los marinos.

El juzgador calificó de “ilegal” la aprehensión con el argumento de que se dio fuera de la zona económica exclusiva, donde supuestamente la Armada no cuenta con facultades legales. Ante esta determinación, indicó el subsecretario, la Fiscalía General de la República apelará.

“No obstante todos estos elementos –la droga decomisada y el ataque a los marinos–, el juez decretó ilegal la detención y los puso en libertad, aquí ya nada más faltaba que les regresara los 600 kilogramos de cocaína.”

También te puede gustar

Inician IEEPO y Fundación Ver Bien para Aprender Mejor A.C. entrega de mil 545 lentes para alumnos de la Mixteca, Costa y Cuenca
Marcelo Ebrard presenta la propuesta de paz de AMLO ante la ONU: “Es tiempo de actuar”
Frente Cívico exige al INE ir en contra de sobrerrepresentación de Morena y aliados
Jamás abras una liga que te llega por Whatsapp, podría ser un fraude para robar tu dinero
AICM cierra pistas, fuerte lluvia y tormenta eléctrica provoca caos en la CDMX
Comparte
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Email Copy Link

REDES SOCIALES

FacebookLike
XFollow
YoutubeSubscribe
ANUNCIOS

Últimas noticias

Llama Salomón Jara a las juventudes a defender la soberanía nacional
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Invitan a proyecto “Ven a dibujar sonrisas”, en la ciudad de los niños y de las niñas.
Lo más reciente Local Principales
Llama Salomón Jara a la unidad en el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México 
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales
Saldo blanco durante festejos del Grito de Independencia en Oaxaca: Gabinete de Seguridad 
Destacadas Lo más reciente Local Portada Principales

También te puede interesar

Nacional

Llama Monreal a “estar preparados, pero no engancharse” ante Trump

enero 19, 2025
Nacional

Sheinbaum reafirma el compromiso de México con la paz mundial ante conflicto en Medio Oriente

marzo 1, 2026
Nacional

Con la 4T han avanzado como nunca los derechos de las y los trabajadores: Mario Delgado

mayo 1, 2024
Nacional

Ministra presidenta Norma Piña renuncia a la Suprema Corte; van 4 ministros que dejarán su cargo.

octubre 30, 2024

REDES SOCIALES

  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • YOUTUBE
© Oaxaca Hoy 2022. All Rights Reserved.
Bienvenido

Entra a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?