BRUSELAS. La Unión Europea no tiene recursos naturales ni fuentes de energía, situación que empeoró con la invasión rusa a Ucrania, no obstante, consiguió nuevos proveedores como Estados Unidos, Noruega o países árabes.
Pilar del Castillo, miembro de la delegación de la Asamblea Parlamentaria UE-Latam, dijo que la «dependencia del gas ruso no es igual en el bloque, por ejemplo, España tiene un gasoducto con Argelia».
Pese a la crisis, «cada país tiene su proveedor, hay combinaciones para abastecer el consumo, pero no eran parte de un pacto, «por eso» cada nación resuelve sus problemas.
«Ha habido la necesidad de diversificar las fuentes de energía hacia otras opciones, por eso se abre el abanico de proveedores como con EU, que envía gas licuado en barco y llega a España o Italia, donde se regasifica, almacena y se distribuye en la zona», informó.
Asimismo, agregó que están abiertas las opciones de abastecimiento de Argelia, Noruega y Egipto, de lo que se trata es de diversificar la fuente.
Resaltó que es importante el almacenamiento de cara al invierno por eso la Comisión Europa y el Consejo de los Estados miembros acordaron que como mínimo hubiera 75% de reserva, pero ahora está a 90%, pues «las condiciones climatológicas están ayudando».