Los últimos hechos violentos que han ocurrido en Guaymas, Sonora, se debe a que dos carteles del crimen organizado se están disputando el territorio para la venta y trasiego de drogas, y en medio de esta guerra están generando la violencia en la zona que han provocado los hechos de alto impacto en la sociedad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En su conferencia de prensa semanal detalló que a pesar del impacto mediático que han tenido los últimos hechos violentos registrados en Guaymas, principalmente en redes sociales, son ataques dirigidos a un objetivo específico y en general involucran a personas vinculadas a las mismas organizaciones criminales.
Por ejemplo, dijo que se determinó que grupos criminales contratan personas ajenas para simular bloqueos carreteros, generar siniestros o presuntas balaceras, para provocar la movilización de las fuerzas públicas y en ese momento ellos intentar atacar otro objetivo.
Así, dijo, se intentó hacer el pasado fin de semana con un bloqueo hecho en la zona conocida como “La Muralla”, donde a dicho por el Gobernador se pagó 600 pesos a una persona por incurrir en estos hechos, mientras actuaban en otra zona de la ciudad, lo mismo se trató de hacer semanas antes en el Cereso.
Por ejemplo, aclaró que este bloqueó en La Muralla, la quema de una patrulla en desuso y colocación de objetos poncha llantas en la carretera se debe a la detención de tres personas que realizaron en Guaymas.
Al momento van cuatro detenidos por los hechos violentos de Guaymas, identificado como Jesús Joeovani “N”, Fráncico Javier “N”, Leyver “N” y Gustavo Andrés “N”, todos por los hechos violentos de la última semana donde se han registrado nueve personas sin vida.
Construirán cinco plantas solares como la de Puerto Peñasco
Alfonso Durazo Montaño informó que ya se tiene el aval del Gobierno Federal para comenzar la construcción de cinco nuevas plantas de generación de energía solar en Sonora, como la que se está construyendo en el municipio de Puerto Peñasco, que será la más grande de toda Latinoamérica.
El mandatario explicó que en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y a raíz del encuentro que sostuvo con el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el tema del Cambio Climático, John Kerry, se tomó la decisión de impulsar con mayor empuje el tema de la generación de energía solar.
Durazo Montaño precisó que el plan sería ver si se puede instalar una planta en el municipio de Cajeme, al sur de Sonora, y si no se logra concretar, se estarían instalando dos en Nogales, una en Sonoyta, una en San Luis Río Colorado, y se duplicaría la capacidad de la planta de Puerto Peñasco.
La intención es tener suficiente energía limpia para lograr que grandes industrias que fabrican semiconductores se instalen en Sonora y comiencen aquí a producirlos, para esto se planea construir seis parques industriales y comenzar a promocionar las bondades del estado para la atracción de inversiones.
Por otro lado, señaló que existe un plan paralelo para la construcción de 40 plantas de energía solar pequeñas, que se instalarán en las regiones de Sonora donde es difícil llevar la energía y con eso serían sustentables.
Al momento ya se lanzó la licitación de cuatro plantas de ellas donde ya se cuenta con terrenos, que son Bavispe, Bacadéhuachi, Bacerac y Huachineras, toda comunidad de la sierra de Sonora.
Existen 14 proyectos ya que están en proceso de concluirse, conseguir el terreno y lanzar la licitación. Para la construcción de estas pequeñas plantas solares el Estado solicitará un crédito a corto plazo, que pagará antes de terminar la actual administración.