Aunque a nadie le gusta que los militares desempeñen funciones policías, su permanencia en las calles es un asunto de seguridad nacional afirmó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Al presentar ante diputados locales los argumentos técnicos y legales sobre la reforma a la Constitución Política federal para mantener la militarización de la Guardia Nacional y su subordinación a la Secretaría de la Defensa Nacional hasta el 2028, el funcionario federal pidió confianza a este proyecto.
Es una prioridad de seguridad nacional debido a que las policías en muchos municipios del país o son insuficientes, o son inexistentes y en el peor de las situaciones, están compradas o amenazadas por los grupos de la delincuencia organizada.
Nuevo régimen legal
En lo que es un acto inusual, el titular de Gobernación hizo uso de la tribuna del Congreso estatal, cómo parte de un acuerdo para que se expusiera los argumentos sobre el nuevo régimen legal mediante el cual operará la Guardia Nacional.
López expuso que en los próximos años el gobierno de la República tendrá la obligación y la capacidad financiera para transferir recursos a los estados y, principalmente los municipios, a fin de que fortalezcan sus policías y cuerpos de seguridad, a fin de ser los primeros respondientes en caso de una emergencia de la ciudadanía.
La reforma a la ley no fue votada este martes en el Congreso local, y se espera que sea en los próximos días cuando se suba al pleno.