En el parque el llano, las organizaciones de Antorcha campesina, 8 regiones y conimer, dieron el banderazo de salida a un grupo de unidades de manera representativa, las cuales a partir de hoy, estarán recogiendo la basura inorgánica de las 13 agencias y colonias de la capital.
Encabezados por Hugo jarquin, Julio Morales Aquino y Lilia Smith, señalaron que las acciones que han emprendido es por la falta de capacidad del presidente municipal de oaxaca de juárez Francisco Martínez Neri, para poder resolver el tema de la recolección de basura, y por ello decidieron apoyar a la ciudadanía.
En ese sentido abundaron que las autoridades no han querido atenderlos, pues han presentado el proyecto donde una particular lilia Smith, donadora un terreno de 5 hectáreas, para un relleno sanitario y ayudar a los capitalinos con el problema que se está presentando con la basura pero al momento ninguna autoridad les ha dado atención.
La basura que estarán recogiendo es la inorgánica, la cual debe de estar separada como lo ha difundido la autoridad municipal, y será de manera gratuita, y dependerá de cada persona si quieren dar alguna aportación a los chóferes de las unidades, que sera para la compra de gasolina y salario de los operadores.
En ese sentido denunciaron que cuando estaba abierto el tiradero municipal, a cada camioneta el municipio cobraba 807 pesos por descarga, y hay más de 160 camionetas recolectores de basura, que dejaban un recurso de 200 mil pesos por día, solo de un grupo de camionetas, y hay más agrupaciones, preguntándose que han hecho con esos recursos.